Noroña arremete contra el abogado de Ovidio Guzmán por críticas a Sheinbaum: “Se ha pasado de insolente”

El senador afirmó que el gobierno no sostiene vínculos con organizaciones criminales, y restó importancia a las acusaciones del abogado defensor

Guardar
Gerardo Fernández Noroña, presidente de
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, durante una conferencia de prensa, el pasado 07 de julio. Crédito: Cuartoscuro/Daniel Augusto

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, condenó las declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado defensor del narcotraficante Ovidio Guzmán. Lo anterior en razón a los señalamientos en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum por supuestos vínculos con organizaciones criminales.

El caso judicial de Ovidio Guzmán en Estados Unidos continúa en el centro de la polémica, pues recientemente, el líder criminal compareció ante un juez en Chicago y aceptó su responsabilidad por cuatro ilícitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de armas.

Ante ello, cobraron relevancia las declaraciones del abogado defensor, quien señaló a la presidenta de México por “actuar como brazo de una organización narcotraficante más que una líder del pueblo mexicano”. Dichas afirmaciones fueron rechazadas por parte del senador en la Cámara Alta.

“Que diga lo que quiera”: Noroña sobre Lichtman

En conferencia de prensa, el legislador abordó la situación legal del narcotraficante en Estados Unidos, quien, tras llegar a un acuerdo de colaboración con las autoridades, aceptó su culpabilidad en cuatro cargos delictivos.

Por su parte, el senador lamentó que el gobierno de México no recibiera información en torno a este acuerdo. También manifestó su respaldo a la presidenta Sheinbaum Pardo tras las acusaciones de Lichtman, a quien calificó de “insolente” y acusó de intentar ganar atención pública al atacar a la gestión federal.

| Jovani Pérez / Infobae
| Jovani Pérez / Infobae México

Fernández Noroña cuestionó la actitud del abogado de Ovidio Guzmán por lanzar acusaciones contra la presidenta, subrayando que se trata de una falta de respeto, ya que ella lidera el Estado mexicano.

“Ahora el abogado se ha pasado de insolente, o sea, solo en su casa lo conocen. Ha tomado notoriedad porque está defendiendo a Ovidio Guzmán. Y toda esta insidia que hay de que estamos preocupados, no estamos preocupados, nada, que diga lo que quiera”, apuntó.

Ante las especulaciones sobre los presuntos nexos de Morena con el crimen organizado, el senador descartó cualquier preocupación dentro del movimiento, además aseguró que la gestión ha sostenido una política firme contra la inseguridad, pese a las inquietudes generadas por las posibles declaraciones del narcotraficante.

Nosotros no tenemos relación con el crimen organizado, se le combate de manera frontal. Desde Omar García Harfuch, el general Trevilla, el almirante, la Guardia Nacional, entre otros, se juega la vida en dichas tareas”, enfatizó.

Desde la Cámara Alta, el senador aseguró que Morena no tiene vínculos con el crimen organizado, en relación con las declaraciones del defensor de Ovidio Guzmán. Crédito: Youtube: @Senado de México

Durante su intervención, expresó su apoyo a la postura de Sheinbaum Pardo y destacó que su administración mantiene como prioridad la coordinación y el trabajo conjunto para combatir al crimen organizado y el tráfico de drogas, cuya circulación afecta de manera significativa a México y Estados Unidos: “El esfuerzo por pacificar el país es una convicción”.