
Maricela Aquino, joven originaria de la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, Oaxaca, tenía previsto graduarse de la preparatoria el sábado 5 de julio de 2025. La tarde del 4 de julio salió de su hogar para recoger la ropa que usaría en la ceremonia y, desde ese momento, no volvió a ser vista. Preocupada por su ausencia, su familia acudió a la fiscalía local para solicitar la emisión de una ficha de búsqueda y activar los protocolos de localización.
Tres días después, el 7 de julio, Maricela fue hallada sin vida en un paraje cercano a Álvaro Obregón, en un hecho que conmocionó a la comunidad. La indignación creció entre familiares y vecinos, quienes exigieron justicia y la pronta detención del responsable. El martes 8 de julio, la joven fue velada en su pueblo.
Mientras el dolor y las demandas de justicia motivaron la movilización de cerca de 200 mujeres de la región, quienes marcharon el día de hoy hasta el Centro de Justicia para Mujeres en Juchitán portando pancartas con mensajes de exigencia de seguridad y pidiendo que la problemática crezca.

Según las autoridades, la familia reportó la desaparición al día siguiente de los hechos. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició de inmediato la investigación bajo protocolos de género. El expediente informa que Maricela fue agredida y privada de la vida con un arma corto contundente el 4 de julio. El operativo para identificar y ubicar al presunto responsable se llevó a cabo en coordinación con varias corporaciones de seguridad.
El 10 de julio, la fiscalía detuvo, en la colonia Cheguigo de Juchitán, a un hombre identificado por las iniciales J.M.G.Z., quien fue puesto a disposición por el delito de feminicidio. El 15 de julio, la FGEO informó mediante un boletín oficial que “el Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de J.M.G.Z., por el delito de feminicidio, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva”.

La fiscalía sostuvo en su comunicado que realiza “investigaciones apegadas a los protocolos de género, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables por este tipo de delito”, en respuesta a la demanda de justicia formulada por la familia y la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón.
Bernardo Rodríguez, fiscal del estado de Oaxaca, fue cuestionado en conferencia de prensa, a lo que informó que el feminicidio no quedará en impune ya que “estamos muy avanzados”, mientras aseguró que pronto daría mayor información sobre el tema.
Más Noticias
Estos son los mejores memes de los mexicanos sobre la infidelidad captada en un concierto de Coldplay
Chris Martin habría evidenciado por error una infidelidad

Procesan a hombre que llevaba casi 80 kilos de cocaína escondidos debajo de mangos en San Luis Potosí
El hombre conducía un tractocamión con placas de Texas, EEUU

Cuáles son las propiedades curativas del pelo de elote
A pesar de que su uso medicinal tiene una larga tradición, en la actualidad pocas personas aprovechan sus beneficios

Atlas presenta oficialmente a sus 5 refuerzos, incluido el regreso de “Ponchito” González
El canterano regresó a la institución tras 9 años y usará el mítico número 58

Fiscalía de Jalisco y Ejército realizan cateos en Guadalajara para detener al feminicida de Carla
Uno de estos lugares es donde se presume que laboraba el asesino y los otros, fincas donde podrían recopilarse indicios y testimonios sobre su paradero
