Madre de Ana Amelí pide ayuda federal tras desaparición de la joven senderista en el Ajusco

La joven fue vista por última vez el 13 de julio en el Pico del Águila; autoridades y cuerpos de rescate mantienen operativo de búsqueda en la zona

Guardar
Las autoridades y cuerpos de
Las autoridades y cuerpos de rescate se mantienen en su búsqueda. (X/ @TlalpanAl)

Vanessa Gámez, madre de Ana Amelí García Gámez, se presentó este miércoles por la mañana en Palacio Nacional para solicitar la intervención del Gobierno Federal en la localización de su hija, reportada como desaparecida desde el 13 de julio en el área montañosa del Ajusco, dentro de la alcaldía Tlalpan.

Según la información proporcionada por familiares, Ana Amelí tenía previsto realizar un recorrido en la zona del Pico del Águila, como parte de una actividad de senderismo. Practicaba esta disciplina desde 2024 y recientemente había iniciado una etapa de formación en escalada en roca. De acuerdo con los testimonios, habría acudido al lugar en compañía de un grupo de senderistas.

Gámez arribó a la Ciudad de México en las primeras horas del miércoles mediante un vuelo internacional, sin especificar el país de procedencia. Desde el aeropuerto se trasladó directamente a Palacio Nacional para pedir que el caso sea atendido por instancias federales. Además, se informó que será recibida por representantes del Gobierno capitalino y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Siguen una pista: su celular

Las labores de búsqueda se centran actualmente en las rutas señaladas por la última ubicación registrada en el teléfono celular de la joven. Como parte del operativo, también se consideran imágenes tomadas el mismo día de la desaparición, alrededor de las 17:00 horas, en las que se le observa en el área del Pico del Águila.

La joven fue reportada como
La joven fue reportada como desaparecida y ya se emitió una ficha de búsqueda (FB/ Vanessa Gamez)

Ana Amelí, estudiante universitaria, está por cumplir 20 años. Cursaba la carrera de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque había decidido cambiar de licenciatura y recientemente presentó examen de admisión a la carrera de Fisioterapia.

La Fiscalía local y cuerpos de rescate continúan con los recorridos en zonas boscosas del Ajusco. La información técnica obtenida por geolocalización, así como el análisis de testimonios y registros visuales, son los principales elementos que orientan la búsqueda.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si hay más personas involucradas en la excursión ni si hay denuncias adicionales en torno al caso.

Grupo de senderistas

Uno de los grupos donde su madre compartió información sobre la desaparición de Ana Amelí, Senderismo CDMx, mencionó en una publicación que el día de su desaparición fue captada en fotos con un grupo.

“Un compañero senderista confirmó que más tarde estaba sola, esperando a un amigo, y le recomendó bajar por las condiciones climáticas. Ella inició el descenso, haciendo señales con la lámpara, pero se perdió el contacto”, menciona la publicación.