Fitch baja calificación de CIBanco, Intercam Banco y Vector CB; retira evaluación por razones comerciales

La agencia internacional ajustó las evaluaciones de riesgo de las entidades, lo que refleja el impacto de acusaciones recientes y la salida de clientes en líneas de negocio

Guardar
La rebaja refleja el deterioro
La rebaja refleja el deterioro en los perfiles de negocio y financieros tras señalamientos de debilidades en prevención de lavado de dinero. (Reuters)

Fitch Ratings, proveedor líder de calificaciones crediticias, comentarios e investigación para los mercados de capital globales, rebajó las calificaciones nacionales de riesgo contraparte —tanto de largo como de corto plazo— de Intercam Banco, CIBanco y Vector Casa de Bolsa a ‘CCC(mex)’ y ‘C(mex)’. Las tres instituciones permanecían en Observación Negativa.

El movimiento se extendió a sus afiliadas y, de forma simultánea, la agencia anunció el retiro definitivo de estos ratings a partir del martes 15 de julio de 2025 por motivos comerciales.

Las nuevas evaluaciones, significativamente inferiores a las previas que eran de ‘B(mex)’, reflejan el deterioro esperado en los perfiles de negocio y financieros de las instituciones.

Motivos detrás de esta decisión

El Departamento del Tesoro de
El Departamento del Tesoro de EE.UU. vinculó a las instituciones con presuntos lazos al tráfico ilícito de opioides, lo que generó daño reputacional. (Jesús Avilés/ Infobae México)

Según Fitch, el ajuste responde al daño reputacional generado después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara debilidades en materia de prevención de lavado de dinero, particularmente con presuntos vínculos al tráfico ilícito de opioides.

A raíz de estas acusaciones, Fitch observó una salida de clientes en algunas de las principales líneas de negocio de las entidades financieras, mayor aversión por parte de participantes del mercado y una reducción en los volúmenes diarios de operación y activos bajo administración o custodia. En los bancos afectados, también se identificó un deterioro en los indicadores de liquidez.

La agencia señaló que el nivel actual de las calificaciones refleja el impacto en la calidad crediticia, la disrupción de los modelos de negocio y la elevada incertidumbre sobre la flexibilidad financiera de estas instituciones.

Fitch reconoció los esfuerzos de las entidades y de las autoridades mexicanas para mantener operaciones tras la intervención gerencial temporal, pero advirtió que la calidad crediticia podría seguir debilitándose mientras sus clientes reaccionan a los señalamientos de las autoridades estadounidenses, pese a la prórroga en la fecha efectiva de las órdenes al 4 de septiembre de 2025.

Aunque las instituciones continúan cumpliendo con sus obligaciones, la agencia recalcó que el riesgo de incumplimiento es alto en comparación con otros emisores del país en el momento del retiro de las calificaciones. El ajuste en las evaluaciones de las afiliadas se debe, principalmente, a la menor capacidad de soporte de sus bancos matrices tras estos cambios.

Fitch indicó que ya no dará seguimiento a estas entidades y sus afiliadas no bancarias. El proceso de análisis utilizó información proporcionada por las propias instituciones, así como fuentes externas oficiales y estados financieros auditados. Las cifras analizadas abarcaron hasta el 31 de marzo de 2025.

El detalle de los métodos, criterios de evaluación y la estructura de procesos se puede consultar en Fitch Ratings México.