
Diego Prieto Hernández, quien se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante casi nueve años, dejará el cargo. La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció que la vacante será ocupada Joel Omar Vázquez Herrera. En tanto el experimentado antropólogo dirigirá una nueva oficina.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura federal se confirmó que el relevo en el puesto fue avalado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Luego de agradecer la labor de Prieto Hernández durante los primeros meses de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, Curiel de Icaza dijo confiar en la labor del nuevo director general al frente de la institución.
“Agradezco profundamente el trabajo de Diego Prieto Hernández al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (...) Damos la bienvenida a Joel Omar Vázquez Herrera como nuevo Director General del INAH, un antropólogo con amplia experiencia en gestión cultural, protección del patrimonio y trabajo con comunidades", escribió en su cuenta verificada de la plataforma socio digital.
El cambio en el INAH llama la atención debido a la trayectoria que Prieto Hernández consolidó en la dirección general. Fue en 2017 cuando recibió el nombramiento por parte del expresidente Enrique Peña Nieto. No obstante, denuncias contra su administración por parte de investigadores por supuesto abandono de instalaciones, opacidad en contratos, así como la construcción del Tren Maya y, en los últimos meses, el video documentado por el youtuber MrBeast en zonas arqueológicas mayas dieron pie a la polémica durante su gestión.
Este será el nuevo cargo de Diego Prieto Hernández tras dejar el INAH
Según informó Claudia Curiel de Icaza, el paso de Diego Prieto por la administración pública continuará. Una vez que deje el cargo en el INAH, será el titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII), una oficina de nueva creación.
De acuerdo con información oficial, la nueva entidad tendrá como labor primordial el trabajo con las comunidades originarias para impulsar acciones en favor del reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos y comunidades urbanas, rurales, indígenas y afromexicanas.

A su vez, la entidad será un órgano de consulta y asesoría para dependencias de la Administración Pública Federal, así como de los poderes Legislativo y Judicial. De igual manera, representará a México ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
“Entiendo y reconozco la relevancia que para los gobiernos de la Cuarta Transformación reviste el rescate, el respeto y la revaloración de nuestras culturas originarias. Es por ello que, desde la Unidad de Culturas Vivas trabajaremos con empeño por fortalecer la participación comunitaria en la vida cultural, por impulsar medidas de salvaguardia del patrimonio inmaterial, por coordinar diagnósticos y registros sobre la realidad que subsiste en nuestras comunidades y pueblos originarios”, expuso Prieto Hernández.
Más Noticias
Estos son los pueblos de México en donde se dice que se aparece La Llorona
Este país cuenta con una amplia variedad de leyendas que recaen en la cultura de sus localidades e inspiran a la curiosidad de los turistas aventureros

Puerto Vallarta: la previsión meteorológica para este 18 de julio
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

La vez que Chespirito reveló como Florinda Meza le confesó su amor: “Ella se me declaró a mí”
Tras el estreno de la bioserie de Roberto Gómez Bolaños, han resurgido diversas declaraciones del humorista sobre su relación con la actriz

Clima en Tijuana: cuál será la temperatura máxima y mínima este 18 de julio
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

“El método mexicano”: Cártel de Sinaloa y CJNG expanden su modelo criminal a Europa
Los cárteles mexicanos han llevado su estructura operativa al otro lado del Atlántico mediante alianzas con mafias de los Balcanes y el montaje de laboratorios
