Quiénes son los personajes priistas que se han sumado a las filas de Morena

Desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, diversos liderazgos del partido tricolor se han sumado a las filas del instituto político guinda

Guardar
Alejandro Murat es uno de
Alejandro Murat es uno de los expriistas que se sumó a la Cuarta Transformación con Claudia Sheinbaum (Facebook/Alejandro Murat Hinojosa)

De cara a la próxima reunión extraordinaria del consejo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) propondrá la creación de un comité evaluador de nuevos militantes. Aunque la medida busca combatir la conducta conocida como “chapulineo”, diversos liderazgos con pasado en otros institutos políticos ya respaldan y se encuentran en las filas del partido guinda.

Desde su fundación, en el año 2014, el discurso de Morena destacó por confrontar y cuestionar la legitimidad de las administraciones de otros partidos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Aunque, aunada a la figura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la postura le ayudó a ganar terreno rápidamente, en el camino sumó a personajes que llegaron a tener relación con el tricolor.

Si bien la fundación de Morena contó con la cooperación de exintegrantes del PRI, afines a la llamada corriente democrática, así como exmilitantes del PRD, diversos personajes abandonaron al tricolor y se sumaron al partido guinda conforme abarcó más gubernaturas y escaños en el Congreso de la Unión.

Omar Fayad fue ratificado como
Omar Fayad fue ratificado como embajador por el Senado en diciembre del año pasado (Cuartoscuro)

Quiénes son los personajes priistas que se han sumado a las filas de Morena

Uno de los escenarios en donde el cambio de bando es más evidente es el Congreso de la Unión. De hecho, al inicio de la presente legislatura, tuvo lugar la incorporación de Cynthia López Castro a la bancada de Morena en el Senado, a pesar de haber ganado una curul con el PRI. Antes, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, respaldó el proyecto de Claudia Sheinbaum y, posteriormente, consolidó su afiliación al partido.

Uno de los casos que mayor polémica causó fue el de Alejandra del Moral. La excandidata que compitió contra Delfina Gómez en el Estado de México por el PRI, PAN y PRD, optó por sumarse al proyecto de Sheinbaum Pardo. En la actualidad es la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En una situación similar se encontró Adrián Ruvalcaba. El exalcalde de Cuajimalpa entre 2018 y 2024 renunció al PRI y se sumó a Morena. De hecho, fue designado por Clara Brugada Molina como el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metropolitano (Metro).

Adrián Ruvalcaba es director del
Adrián Ruvalcaba es director del Metro en la actualidad (Foto: Facebook Adrián Ruvalcaba Suárez)

Otra de las áreas donde políticos ligados al PRI e incorporados a Morena han encontrado acomodo es en el servicio diplomático. El exgobernador de Sinaloa, Quirino Díaz, por ejemplo, aceptó el cargo de embajador en España por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acción que orilló su expulsión del PRI. En el mismo caso se encontró Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo convertido en embajador en Noruega.

Otros funcionarios con pasado priista y que recibieron nombramientos diplomáticos en la administración de López Obrador fueron la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona; Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche y embajador en República Dominicana; así como Marco Antonio Mena, el exgobernador de Tlaxcala que es cónsul en San Francisco.

Aunque la iniciativa que será discutida en la próxima reunión extraordinaria del consejo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca evaluar el perfil de personajes con formación política ajena a Morena, personajes como Gerardo Fernández Noroña han catalogado el proyecto como “excesivo”.