Proyecto de Utopía en San Pedro Cuajimalpa enfrenta oposición vecinal por posible gentrificación

Pobladores de la localidad advierten alza en el valor del predial y posibles desplazamientos por la construcción del complejo; aceptan el proyecto, pero exigen que se realice en otro terreno

Guardar
Los habitantes del pueblo de
Los habitantes del pueblo de San Pedro Cuajimalpa de la Ciudad de México votaron para decidir la construcción de una Utopía. (Gobierno de la Ciudad de México)

Habitantes de la localidad de San Pedro Cuajimalpa advirtieron que la construcción de una Utopía en el Módulo Deportivo Castillo Ledón podría generar un proceso de desplazamiento indirecto, ante el posible encarecimiento del valor catastral y el aumento en el pago de predial en la zona. La obra, promovida por el gobierno de la Ciudad de México, actualmente se encuentra suspendida por orden judicial.

De acuerdo con integrantes del Concejo del Pueblo, el predio en disputa fue donado por pobladores hace más de tres décadas y ha sido utilizado desde entonces como espacio deportivo y de encuentro comunitario. Actualmente, alberga la única cancha pública de fútbol rápido con medidas reglamentarias en la zona, donde operan ligas infantiles, femeniles y varoniles con más de mil jugadores registrados.

Vecinos señalaron que no se oponen a la construcción del complejo Utopía, pero cuestionan su ubicación. A pesar de una consulta -llevada a cabo en mayo- para llevar a cabo el proyecto, acusan falta de información clara y posibles impactos negativos en la infraestructura, la movilidad local y las prácticas comunitarias tradicionales.

El proyecto, que contempla alberca, teatro, lavanderías, centro de cuidados y otros servicios, fue presentado en asambleas informativas. Sin embargo, representantes comunitarios señalaron que no se detallaron los impactos urbanos ni las condiciones de operación del complejo. También mencionaron que algunos de los servicios ya existen en la zona.

Consulta previa, impugnada

En mayo, una consulta comunitaria organizada por autoridades locales arrojó alrededor de 700 votos a favor del proyecto y 550 en contra.

La consulta ciudadana fue acompañada
La consulta ciudadana fue acompañada por observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. (Gobierno de la Ciudad de México)

Este proceso fue acompañado por observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, quienes constataron que la consulta se desarrolló con total transparencia y legalidad.

No obstante, el proceso fue impugnado por vecinos ante presuntas irregularidades, como la participación de personas no residentes en la alcaldía. Actualmente, el proyecto se encuentra detenido por una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y ratificada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado.

Integrantes del Concejo del Pueblo señalan que el proyecto no sólo comprometería un espacio deportivo, sino que alteraría rutas de peregrinación y usos tradicionales vinculados a la iglesia local.

Añadieron que comunidades de otras demarcaciones enfrentan situaciones similares y han señalado que las Utopías, aunque presentadas como obras públicas con enfoque social, pueden terminar desplazando a los habitantes originales.

Los vecinos de San Pedro Cuajimalpa reiteraron que están abiertos al diálogo, pero insisten en que el proyecto debe reubicarse. Mientras no se resuelva el litigio judicial, las obras no pueden iniciar.