Profeco niega que haya detectado huachicol en gasolineras: “No tenemos ni las herramientas ni las atribuciones”

César Iván Escalante señaló que Profeco no evalúa la calidad del combustible, pues esa tarea corresponde a otra dependencia

Guardar
La principal irregularidad en gasolineras
La principal irregularidad en gasolineras es la venta de litros incompletos, según la Profeco. Crédito: Cuartoscuro

Después de su comparecencia en el Congreso, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negó que en alguna gasolinera del país dicho organismo haya detectado huachicol, pues no cuentan con las herramientas para ello.

“Seríamos muy irresponsables de hablar de que hemos detectado ‘huachicol’ en alguna estación de servicio, porque no tenemos ni las herramientas ni las atribuciones para revisar esto”, advirtió el titular de Profeco al salir el lunes de la reunión con los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Enfatizó que la dependencia se encarga únicamente de verificar los volumétricos en las gasolineras, como parte de la política para verificar que los automovilistas realmente reciban litros completos.

El funcionario detalló que su tarea en cada establecimiento consiste en verificar que las máquinas estén correctamente calibradas y que los sistemas hidroneumáticos y eléctricos funcionen adecuadamente, pero no evalúa la calidad del combustible, tarea que corresponde a otra dependencia.

Profeco ha inmovilizado 250 mangueras
Profeco ha inmovilizado 250 mangueras en 90 estaciones de 18 estados por irregularidades, explicó César Iván Escalante Ruiz, titular de PROFECO

No obstante, Escalante Ruíz apuntó que la principal irregularidad detectada en las estaciones de servicio es que no venden litros completos.

“Las principales irregularidades es que no vendan litros completos, eso es como el principal problema que tienen las personas consumidoras”, afirmó el titular de la Procuraduría encargada de defender el interés de los consumidores.

En el marco de un operativo especial, la Profeco ha recorrido en lo que va de la presente administración federal 18 estados, en los cuales ha verificado aproximadamente 90 estaciones e inmovilizado cerca de 250 mangueras, o bombas.

El funcionario subrayó que estas acciones permiten identificar qué gasolineras afectan directamente a las personas consumidoras y resaltó el esfuerzo institucional para mantener la vigilancia sobre el despacho de combustible.

Escalante Ruiz atajó así que la Profeco no regula la calidad del combustible, o su procedencia, sino que se concentra en asegurar que los consumidores reciban la cantidad exacta por la que pagan.

En las últimas semanas, el gobierno federal ha realizado decomisos históricos de combustible irregular en distintos puntos de la República mexicana, sin embargo, la dependencia atajó que no cuenta con elementos para determinar si este combustible puede llegar a las estaciones de servicio.

Escalante Ruiz también destacó que la Profeco cuenta con capacidades de sanción, inmovilización, suspensión y clausura de establecimientos cuando se detectan irregularidades.

Sobre la reducción en el tiempo de atención a los consumidores, explicó que depende del nivel de conciliación entre las partes.

Hay casos que se resuelven en cinco días cuando existe voluntad de ambas partes, aunque en situaciones más complejas el proceso puede extenderse, por lo que no existe un promedio exacto de tiempo.