Mujer es rescatada en Iztapalapa tras ser secuestrada por su expareja: planeaba asesinarla

Policías capitalinos evitaron un posible feminicidio gracias a la activación de un botón de pánico en Iztapalapa

Guardar
La SSC interceptó el vehículo
La SSC interceptó el vehículo en la colonia Citlalli; la víctima fue resguardada y su agresor detenido. (X @PabloVazC)

Gracias a un botón de pánico, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a una mujer que se encontraba amarrada de pies y manos dentro de un vehículo, en la colonia Citlalli, alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. El automóvil era conducido por su expareja sentimental, quien la había secuestrado y amenazaba con asesinarla.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Palmitas y Constitución, donde los uniformados fueron alertados mediante el sistema de emergencia. De inmediato, los agentes que realizaban funciones de vigilancia y patrullaje acudieron al lugar indicado.

“En el sitio, los policías localizaron un vehículo color negro, cuyo conductor aceleró la marcha al ver la patrulla, por lo cual le dieron seguimiento. Con comandos verbales le ordenaron detenerse, y metros más adelante le cerraron el paso”, detalló la SSC.

El sujeto intentó huir a pie tras detenerse, pero fue alcanzado y arrestado por los elementos. Al inspeccionar el vehículo, los policías encontraron a una mujer atada y recostada en el asiento trasero, claramente afectada. De inmediato fue resguardada y apartada del agresor.

Cuchillos, cinta y un bate:
Cuchillos, cinta y un bate: el agresor llevaba todo listo para atentar contra la vida de su expareja. (X @PabloVazC)

La víctima relató que el agresor la obligó a subir al vehículo y durante el trayecto la amenazó con atentar contra su vida. En la cajuela del coche, los uniformados hallaron dos cuchillos, un bate de madera, un rollo de cinta rafia, placas de circulación del Estado de México y cinchos de plástico, lo que refuerza la hipótesis de un intento de feminicidio premeditado.

Violencia previa ya había sido denunciada

De acuerdo con las primeras investigaciones, la mujer ya había denunciado violencia doméstica, y aunque la policía capitalina intervino en una ocasión, ella se desistió de continuar con la denuncia, situación común en muchos casos de violencia de pareja.

La relación había terminado recientemente, lo que desató la furia del agresor, un hombre de 38 años, que según las indagatorias, planeaba asesinarla tras su separación.

El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que la víctima recibió atención médica, psicológica y asesoría legal para formalizar su denuncia. Las autoridades capitalinas aseguraron que se dará seguimiento integral al caso.

(X @PabloVazC)
(X @PabloVazC)

Feminicidios a la baja, pero violencia persiste

Este caso ocurre a pocos días de que la fiscal general capitalina, Bertha Alcalde Luján, informara durante el informe de seguridad del 8 de julio, que los feminicidios han disminuido un 51.4% en la Ciudad de México en comparación con el año anterior.

Sin embargo, Alcalde también señaló que, pese a esta reducción, las detenciones y judicializaciones por estos delitos aumentaron de 46 a 61, lo que representa una eficiencia ministerial del 358%, reflejo de una estrategia más agresiva contra la impunidad, pero también del persistente nivel de violencia contra las mujeres.