“Es inaceptable”: Sheinbaum reprueba muerte de migrante mexicano en EEUU tras redada de ICE en Californi; analiza denunciar

La presidenta de México dijo que se tiene contacto y se apoya a la familia del migrante mexicano, quien fue identificado como Jaime Alanís García

Guardar
La mandataria nacional dijo que
La mandataria nacional dijo que se analiza denunciar el hecho. (Impresión de pantalla video)

Luego de que se diera a conocer que un migrante mexicano murió el pasado 12 de julio, tras haber caído de una altura de nueve metros durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que su gobierno analiza la posibilidad de presentar una denuncia.

Además, la mandataria mexicana aseguró que se tiene contacto con la familia del migrante que murió, quien fue identificado como Jaime Alanís García, y que se apoya en todo lo que se puede.

“Se está apoyando a la familia, se está en contacto con la familia, y también estamos viendo la posibilidad de denunciar allá, porque es inaceptable, lo está revisando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es muy lamentable que esto ocurra, toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia y también no puede haber otro caso como estos, y para esto tiene que ponerse la denuncia en los tribunales de allá”, dijo Sheinbaum.

¿Qué pasó con Jaime Alanís García?

Jaime Alanís García, un trabajador agrícola de origen mexicano, murió el pasado 12 de julio, luego de que dos días antes de su muerte, cayera de una altura de nueve metros durante un operativo del ICE, en una instalación agrícola en Camarillo, California.

Jorge Alanís García murió tras
Jorge Alanís García murió tras caer de una altura de nueve metros, en una redada del ICE en EEUU. Foto: x.com/@birgee

El hombre, de 56 años de edad, era originario de Jeráhuaro, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.

El 10 de julio pasado, agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejecutaron órdenes de registro en dos instalaciones de la empresa Glass House Farms, una productora de cannabis con licencia que también cultiva otros productos agrícolas. Los operativos se realizaron en las localidades de Camarillo y Carpintería, en California.

Durante la intervención en Camarillo, de acuerdo con testimonios de familiares y compañeros, Alanís García subió un techo de uno de los invernaderos, presuntamente para ocultarse de los agentes. Desde allí cayó de una altura aproximada de 30 pies, o sea, unos nueve metros.

El hombre sufrió lesiones graves, incluyendo fractura de cuello y traumatismo craneoencefálico. Fue trasladado al Centro Médico del Condado de Ventura en helicóptero, donde permaneció con soporte vital hasta que se confirmó su fallecimiento el pasado sábado 12 de julio.