Afectados por ventiladores y respiradores defectuosos demandaran colectivamente a Philips

El proceso puede durar meses o incluso años; es totalmente gratuito, no implica el cobro de honorarios

Guardar
Ventiladores y respiradores defectuosos de
Ventiladores y respiradores defectuosos de Philips (Modelos E30, V680, V60, Trilogy y EV300).

Como parte de una acción colectiva para admitir la responsabilidad por los daños a la salud ocasionados por el uso de ventiladores y/o respiradores mecánicos defectuosos, en redes sociales comenzó a viralizarse un video para unirse a una demanda colectiva.

La intención de la querella es obtener el reconocimiento de la responsabilidad de la empresa neerlandesa Philips, por los daños a la salud ocasionados por el uso de dispositivos respiratorios usados en el tratamiento de enfermedades respiratorias como la apnea del sueño, EPOC o insuficiencia respiratoria grave.

¿De qué va?

Con base a experiencias en otros países -Canadá y Estados Unidos- en donde la citada empresa enfrentó procesos legales que perdió, dicha acción colectiva busca, además del reconocimiento del daño ocasionado por el uso de dispositivos respiratorios, “una reparación justa, adecuada y proporcional al daño sufrido conforme a los estándares jurídicos aplicables”, refiere la información del portal oficial de la petición.

Cabe decir que en lo referente a la reparación del daño es un tema que en México ha evolucionado más allá de una simple compensación económica, actualmente, está sujeta a una “reparación integral” que implica restaurar, en la medida de lo posible la situación anterior al daño y, si ello no es posible, adoptar medidas compensatorias justas como:

  • Indemnización económica por gastos médicos, pérdida de ingresos, o daños morales.
  • Acceso a tratamientos médicos, psicológicos o de rehabilitación.
  • Medidas de satisfacción y garantías de no repetición, como disculpas públicas, investigaciones o reformas regulatorias.
  • En algunos casos, se han impulsado figuras como los daños punitivos, que permiten sancionar conductas especialmente graves o negligentes por parte de empresas que incumplen estándares de seguridad.
Se viraliza video para unirse a una demanda colectiva contra Phiips Credito:especial

Artefactos fallidos

Desde 2020, se tienen documentadas múltiples fallas en ventiladores y/o respiradores mecánicos utilizados en el tratamiento de enfermedades respiratorias como la apnea del sueño, EPOC o insuficiencia respiratoria grave, razón por la cual la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) emitió alertas de seguridad Clase 1, el nivel más alto de riesgo sanitario por afectaciones a la salud o riesgo de muerte.

⇒Los modelos detectados son E30, V680, V60, Trilogy, Trilogy Evo y EV300.⇐

Las fallas se deben a la descomposición de la espuma aislante de poliéster–poliuretano (PE-PUR), que liberan partículas tóxicas o gases dañinos para la salud, vinculadas con irritación respiratoria, neumonitis, exacerbación de patologías preexistentes e incluso riesgos de efectos cancerígenos.

A pesar de las advertencias, en México se ha detectado que:

  • Los ventiladores siguen en circulación y no han sido retirados.
  • Continúa su comercialización en hospitales públicos y privados, incluso a través de plataformas digitales.
  • Incumplen las Normas Oficiales Mexicanas de vigilancia sanitaria y trazabilidad NOM-240-SSA1-2012 y la nueva NOM-241-SSA1-2021.
  • Pese a denuncias penales y administrativas ante instancias mexicanas, no hay avances en el tema.

Cómo proceder

El reclamo colectivo está dirigido a:

  • Personas que hayan resultado afectadas directa o indirectamente por el uso de los dispositivos señalados.
  • Familiares de personas fallecidas.,
  • Representantes legales o albaceas.
  • Hospitales y clínicas de salud.

Es así que a través del llenado de un formulario que sirve para recabar información personal del o los afectados; datos específicos del modelo de respirador o ventilador empleado; efectos y repercusiones de salud; temporalidad de uso, entre otros variantes, la forma en que los interesados pueden formar parte de la querella de la cual recibirán información pormenorizada mediante correo electrónico o vía telefónica.

De igual forma se advierte que el proceso puede durar meses o incluso años, por lo que no es posible anticipar una duración específica. Tampoco implica el cobro de honorarios.

Demanda colectiva contra Philips. Screenshot
Demanda colectiva contra Philips. Screenshot portal https://www.afectadosrespiradores.org.mx/