“Sepan que no protegeremos a nadie”, Sheinbaum sobre huachicol fiscal

La mandataria comentó que se investiga el robo de combustible a todos los niveles y que se presentará la información una vez concluida la investigación

Guardar
La mandataria comentó que por
La mandataria comentó que por el mometo no se puede dar información debido a que es una investigación en curso. (Presidencia)

El huachicol es un problema de robo de combustible que afecta a muchas personas de diferentes maneras y con los resultados obtenidos de las investigaciones del gabinete de seguridad se encontró que algunos funcionarios permitían la extracción ilegal.

Por ello, durante la conferencia de prensa “la mañanera del pueblo”, se habló respecto a la nueva etapa de combate al huachicol fiscal, pues una reportera preguntó si era posible que dieran avances respecto a las investigaciones que se están llevando a cabo.

Ante esta interrogante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que no se puede informar cuando hay una investigación en proceso, pero señaló que “no se va a proteger a nadie”.

El combate al huachicol fiscal

Al combatir el huachicol se
Al combatir el huachicol se encontró un nuevo modus operandi conocido como huachicol fiscal. (Presidencia)

Además, comentó que “se está investigando a todos los niveles” pero durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa, una de las reporteras insistió en que se pudieran ofrecer detalles respecto a qué instituciones se están averiguando, a lo que la mandataria respondió que una vez que avance la investigación “por supuesto que se presentará la información”.

Sin embargo, no estuvo conforme con esta respuesta, pues quiso saber el motivo por el cual solamente habían sido detectadas empresas “particulares”, razón por la que la presidenta explicó que debe existir evidencia sólida que permita detener a un presunto culpable.

“A veces se cree que detener a una persona es muy sencillo pero tiene que haber una carpeta de investigación con pruebas, se debe contar con todos los elementos de prueba para poder tener una carpeta y entregarla a un juez, esperando que actúe conforme al derecho”, señaló la mandataria.

Además, aclaró que “las incautaciones dan información que se sigue procesando para tener todas las pruebas con el fin de que haya detenciones de los presuntos responsables”.

Con esta aclaración, la reportera preguntó si entonces era posible decir que existen funcionarios involucrados pero Sheinbaum reiteró que “hasta que no salga la investigación no pueden proporcionarse más datos”.

En el transcurso del año se han dado diferentes incautaciones de la red de contrabando de combustibles. Este delito es la fuente alimenticia del mercado negro, que resulta en un quebranto para el Estado mexicano de alrededor de 177 mil millones de pesos al año, según los cálculos de especialistas.

El huachicol fiscal, un delito derivado del robo de los ductos de Pemex, supone una pérdida y un freno en la economía del país y aunque en un inicio sólo se trataba de pequeños pinchazos de ductos para extraer el combustible y revenderlo, fue creciendo hasta convertirse en tramado complejo en el que aparecieron documentos falsos, corrupción en aduanas y estaciones irregulares.