Jorge Romero señala a Sheinbaum por nuevos aranceles en EEUU: “No se detendrán mientras no enfrenten al crimen organizado”

El PAN exigió al gobierno federal reconocer su responsabilidad en dicha crisis diplomática y presentar un plan efectivo para su atención

Guardar
El dirigente nacional del PAN
El dirigente nacional del PAN arremete contra programas sociales. | Crédito: Cuartoscuro

Desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, responsabilizó a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo por los nuevos aranceles del 30% aplicados de Estados Unidos a productos mexicanos.

El dirigente panista afirmó que el conflicto con el presidente Donald Trump tiene origen en las deficiencias del gobierno federal para enfrentar al crimen organizado y consolidar el Estado de Derecho en México.

Además, expresó que los aranceles aplicados por Estados Unidos reflejan la ‘deficiente capacidaddel gobierno federal para enfrentar este tipo de retos y garantizar la legalidad. El panista también cuestionó el desempeño de la actual administración frente a temas como el robo de combustibles huachicol’ y el crecimiento de la delincuencia organizada.

“México paga las consecuencias del gobierno”: PAN

Romero Herrera lamentó que el país viva enfrente las repercusiones de una administración que ‘permitió’ el crecimiento del crimen organizado en distintos sectores económicos.

En su intervención, resaltó que, a pesar del incremento del robo de combustible, las autoridades solo han decomisado gasolina sin detenciones significativas de los principales responsables. Es por ello que, relacionó este escenario con el delito de ‘huachicol fiscal’ presuntamente vinculado a funcionarios de Morena.

| X / @OHarfuch
| X / @OHarfuch

El panista reconoció la estrategia por el aseguramiento del combustible robado, sin embargo, explicó que los grupos criminales continúan operando sin enfrentar consecuencias legales. Advirtió que el impacto de estas actividades delictivas ha sobrepasado el ámbito nacional, afectando las exportaciones y repercutiendo en la economía en México.

“El huachicol y otras actividades del crimen organizado no sólo dañan a Pemex. Ahora ya nos están costando empleos y competitividad frente a otros países. Es increíble que el gobierno siga sin hacer nada y que el precio lo paguen los ciudadanos con aranceles y con productos más caros”, lamentó.

Romero Herrera criticó que, hasta ahora, no se ha desmantelado ninguna organización criminal relevante o líderes de alto perfil, por lo que Acción Nacional continuará demandando una estrategia integral que permita al Estado recuperar el control territorial y asegurar la estabilidad en el país.

Asimismo, la militancia emitió un llamado al gobierno de Sheinbaum para asumir su ‘responsabilidad’ en la actual crisis y en presentar una propuesta eficaz para desarticular las redes criminales activas en sectores económicos clave, lo anterior con el objetivo de evitar que México continúe enfrentando las consecuencias de dichas problemáticas.

“El gobierno federal tiene la obligación de proteger a México del crimen organizado, no sólo por seguridad pública, sino por soberanía económica. Si no lo hace, nos pone en desventaja frente al mundo y pone en riesgo el sustento de millones de familias”, concluyó.