El Sistema Meteorológico Nacional emite alerta por lluvias intensas este lunes 14 de julio en tres estados del país

El monzón mexicano, la entrada de aire húmedo del golfo de México y el océano Pacífico, junto con una onda tropical, son responsables de estas condiciones climáticas en el país

Guardar
Se espera que la lluvia
Se espera que la lluvia afecte a estos tres estados de la República mexicana (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para varios estados del país debido a las fuertes lluvias que se prevé se presentarán este lunes.

Según el pronóstico, se esperan lluvias puntuales intensas en diversas regiones, lo que podría causar problemas de inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas.

Se pronostica que las precipitaciones podrían alcanzar hasta 75 mm en algunas áreas, lo que pone en riesgo principalmente las zonas bajas y las cercanas a cuerpos de agua.

¿En qué estados habrá lluvias fuertes?

El SMN instó a la
El SMN instó a la población a estar al pendiente de lasb fuentes oficiales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según el SMN se presentarán lluvias intensas en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Además se prevén rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que podría ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios, además de provocar condiciones peligrosas para la población.

Aunque las lluvias y los vientos fuertes son el foco principal de la alerta, también se advierte sobre las altas temperaturas que podrían superar los 45°C en algunas regiones. Esta combinación de factores climáticos podría generar situaciones de riesgo en las zonas más vulnerables.

El SMN recomienda a la población en las áreas afectadas estar atenta a las actualizaciones del pronóstico y seguir las instrucciones de las autoridades locales, como las recomendaciones de Protección Civil.

Según el SMN, detalló que el monzón mexicano, la entrada de aire húmedo del golfo de México y el océano Pacífico, y una onda tropical serán los principales fenómenos responsables de las condiciones climáticas adversas.

Por lo tanto, se exhorta a la población a tomar precauciones y a seguir los avisos emitidos por las autoridades para evitar daños mayores.