CDMX busca liberar Paseo de la Reforma; vendedores ambulantes serán reubicados

Solo 70 vendedores informales permanecen en Reforma tras avance del 70% en reubicación

Guardar
Nuevos centros artesanales, como el
Nuevos centros artesanales, como el del Teatro Blanquita, ofrecerán alternativas a los comerciantes Créditos: X/@GobCDMX

En los últimos años a lo largo del Paseo de la Reforma fue usual ver la instalación de carpas para albergar a distintas comunidades que ofrecían a la venta productos típicos de una región, sin embargo, la avenida se fue llenando de vendedores ambulantes.

Ahora, la nueva jefatura de Gobierno busca reordenar esta zona de la alcaldía Cuauhtémoc y con ello reubicar a los vendedores ambulantes.

Adolfo Llubere, subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Ciudad de México, subrayó que, aunque muchos comerciantes sí producen artesanías en el sitio, otros venden artículos que no son de manufactura propia.

La reubicación busca mejorar higiene,
La reubicación busca mejorar higiene, seguridad y orden en la vía pública de la capital Crédito: Cuartoscuro

El funcionario capitalino anunció que Paseo de la Reforma, considerada la avenida más representativa de la ciudad, quedará totalmente liberado de vendedores ambulantes en unas semanas, tras cuatro meses de presencia constante en la zona.

“(Paseo de la Reforma) va a quedar lo más pronto posible. En unas semanas ya va a quedar totalmente liberado. Entendemos la necesidad porque es un punto atractivo pero también debe haber regla y orden”, señaló Adolfo Llubere.

Apuntó que actualmente, persiste un grupo de 70 vendedores informales en puntos específicos: la Estela de Luz, entre Insurgentes y Reforma; la intersección de Reforma y Génova; y un solo comerciante a la altura de Reforma 222.

Con todos ellos, las autoridades mantienen negociaciones para alcanzar acuerdos que permitan su reubicación definitiva.

A dónde reubicarán a los vendedores ambulantes

El subsecretario detalló que el proceso de reubicación ha avanzado más del 70%, ya que a principios de año existían 280 comerciantes distribuidos en 12 puntos de venta en la zona.

La decisión de retirar a los vendedores responde a preocupaciones de higiene, acumulación de basura y riesgos para la Protección Civil, especialmente porque muchos de estos comerciantes manipulan aceite caliente en la vía pública.

El retiro de ambulantes responde
El retiro de ambulantes responde a riesgos de basura y manipulación de aceite caliente en la vía pública (Foto: Twitter)

Llubere enfatizó que el objetivo es que los 70 vendedores restantes abandonen la vía pública para garantizar condiciones más seguras y ordenadas.

Como parte de la estrategia, los comerciantes serán integrados a nuevos espacios, como el centro artesanal habilitado recientemente en la explanada del Teatro Blanquita.

El subsecretario aclaró que este centro no será el único, sino el primero de varios previstos para ofrecer alternativas a los vendedores ambulantes.

Meses atrás, grupos de vendedores asentados entre la Alameda y el Palacio de Bellas Artes se enfrentaron con las autoridades capitalinas, debido a que se negaron a ser reubicados a otros puntos del centro histórico.