Sheinbaum inaugura sala de hemodinamia en La Paz en medio de bloqueos y reclamos laborales

Manifestantes del sector salud denunciaron falta de pagos, insumos y acoso laboral; transportistas señalan restricciones operativas en el servicio turístico

Guardar
La presidenta Claudia Sheinbaum durante
La presidenta Claudia Sheinbaum durante la inauguración de la Sala de Hemodinamia en el Hospital General “Juan María de Salvatierra”, este domingo. (Gobierno de México)

Durante su visita a La Paz, Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida por distintas movilizaciones encabezadas por transportistas de Los Cabos y trabajadores del sector salud, quienes expusieron diversas demandas relacionadas con el transporte turístico y las condiciones laborales en el sistema IMSS-Bienestar.

Este domingo, la presidenta acudió a esta ciudad para encabezar la inauguración de la nueva Sala de Hemodinamia en el Hospital General “Juan María de Salvatierra”. Sin embargo, desde horas antes de su llegada, grupos de manifestantes se concentraron en distintos puntos, incluyendo las inmediaciones del nosocomio.

Los transportistas señalaron que existen restricciones para operar en el sector turístico y acusaron que las autoridades locales han impuesto regulaciones que los obligan a operar únicamente bajo esquemas de contratación previa, lo cual, dijeron, afecta su trabajo. También señalaron que estas condiciones favorecen de manera injustificada al gremio de taxistas, con quienes mantienen un conflicto de larga data por el control del servicio de transporte en Los Cabos.

Retraso de pagos en el sector salud local

En tanto, trabajadores del IMSS-Bienestar se manifestaron para denunciar diversos incumplimientos. Entre los señalamientos se encuentran el retraso en pagos, falta de prestaciones laborales, carencias de insumos médicos, escasez de medicamentos, ausencia de uniformes y presuntos casos de acoso laboral. Cabe señalar que días previos a la visita presidencial, realizaron bloqueos viales en varios puntos de La Paz como forma de protesta.

Marlene Cota, representante del Sindicato de Fuerza Independiente de Trabajadores de Salud, explicó que los manifestantes exigieron la presencia de autoridades del Gobierno federal y de la Secretaría de Salud, ante la falta de atención por parte del coordinador local del IMSS-Bienestar, Bogdan Arriaga Bennis. Añadió que el bloqueo en una de las principales vialidades de La Paz fue retirado con la condición de que se concretara un encuentro con funcionarios federales durante la estancia de la presidenta en la entidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo
La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por funcionarios federales. (Gobierno de México)

Antes de continuar su gira por Baja California Sur, la presidenta Claudia realizó una visita oficial a la ciudad de Ensenada, Baja California, donde encabezó la ceremonia de apertura de la primera etapa del Hospital Regional No. 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese acto, funcionarios del sector salud y autoridades locales acompañaron a la mandataria en la presentación de esta nueva infraestructura hospitalaria, que forma parte de los proyectos federales para ampliar la cobertura médica en el noroeste del país. Esta obra busca fortalecer la capacidad de atención en la región y representa una de las principales inversiones en salud para esa entidad.