Damián Alcázar es criticado por tuit sobre AMLO y juicio de Ovidio: “Pusieron a trabajar a todos sus aplaudidores”

El actor provocó reacciones divididas en ‘X’ al opinar sobre el proceso judicial que afronta el hijo de ‘El Chapo’

Guardar
Alcázar, quien púbicamente ha mostrado
Alcázar, quien púbicamente ha mostrado su afinidad al movimiento de la Cuarta Transformación, se dijo decepcionado de la llegada del expanista Miguel Ángel Yunes a Morena. (Foto: Las Dopaminas Podcast, YouTube / X)

El actor Damián Alcázar asumió un papel protagónico en el intenso debate público que ha generado el proceso judicial que afronta Ovidio Guzmán —hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán— en Estados Unidos por tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Ovidio Guzmán, detenido en 2023 y posteriormente extraditado por el gobierno mexicano, se declaró culpable el viernes pasado ante la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago, de cuatro cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

El cambio de postura obedece a una recomendación de Jeffrey Lichtman —abogado a cargo de su defensa legal y también de la de su padre— para concretar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía estadounidense, con el objetivo de reducir su condena a cambio de que el exlíder de la organización Los Chapitos coopere con las autoridades.

Ovidio Guzmán López formalizó su
Ovidio Guzmán López formalizó su acuerdo de culpabilidad este viernes 11 de julio ante la Corte de Chicago, Illinois. Foto: Jesús Aviles / Infobae México

Damián Alcázar a la derecha en México: “Se vale soñar”

Alcázar lanzó un dardo en X —anteriormente Twitter— contra quienes especulan que el acuerdo alcanzado entre Ovidio Guzmán y el gobierno de EEUU podría exponer presuntos nexos entre la administración del expresidente López Obrador y Los Chapitos.

“Los que piensan que AMLO está preocupado por lo que pueda declarar Ovidio Guzmán son muy ingenuos. Fue precisamente el presidente Andrés Manuel quien extraditó al narcotraficante a EU. Pero bueno, se vale soñar”, escribió.

En un tuit posterior, puntualizó la ironía de que los detractores de AMLO y de la actual administración pongan sus esperanzas en un narcotraficante: “Los que confiaron en García Luna y Felipe Calderón, ahora depositan su confianza y sus esperanzas en un narcotraficante. ¡Wow!"

Damián Alcázar, considerado uno de
Damián Alcázar, considerado uno de los actores más importantes de su generación, se ha mantenido permanentemente en medio de la polémica por su respaldo a Morena. EFE / José Méndez /Archivo

Alcázar divide opiniones

Su postura generó respaldo y objeción en X. Detractores del actor señalaron que, al igual que en otros casos, su visión está sesgada por su cercanía con Morena, lo que lo llevó a omitir que, tres años antes de su detención, Ovidio Guzmán fue liberado por orden del entonces presidente López Obrador para detener la ola de violencia que el Cártel de Sinaloa desató en el estado tras la aprehensión de ‘El Ratón’ por el Ejército.

“Pusieron a trabajar a todos sus aplaudidores a sueldo. Quiere decir que posiblemente sí esté preocupado, aunque sabe que nada va a pasarle”, escribió un usuario, quien lo definió como un mercenario.

Sin embargo, otros lo defendieron al recordar que la extradición de Ovidio Guzmán fue parte de un acuerdo de colaboración entre las administraciones de México y EEUU.

Un actor polémico

Damián Alcázar, considerado uno de los actores más importantes de su generación, se ha mantenido permanentemente en medio de la polémica por su respaldo al partido político Movimiento de Regeneración Nacional.

Sus controversias abarcan tanto expresiones públicas como su desempeño como legislador en la Ciudad de México.

En 2021, Alcázar fue electo por la vía plurinominal como uno de los 100 diputados de la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de elaborar la Constitución de la capital.

Pese a la importancia del debate parlamentario, Alcázar se ausentó en varias ocasiones para grabar la serie de Netflix Narcos: México, decisión que fue objeto de señalamientos en redes sociales.

A pesar de su respaldo a la Cuarta Transformación, en febrero pasado criticó abiertamente al partido por la potencial afiliación del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Para el histrión, de haberse concretado la afiliación de Yunes, Morena habría perdido la identidad que lo diferencia del PRI y el PAN.