Chinches ‘asesinas’ provocarían daños cardíacos y neurológicos tras picaduras: estos son los estados donde habitan

La Secretaría de Salud emitió una alerta por este tipo de plagas

Guardar
En la oscuridad de la
En la oscuridad de la noche, los chinches hacen su aparición, explorando su entorno con sus curiosas antenas y cuerpos segmentados. - (Imagen ilustrativa Infobae)

Una de las plagas más molestas y complicadas de eliminar son las chinches, estos animales suelen reproducirse rápidamente. Las chinches de cama (Cimex lectularius), que suelen encontrarse en colchones y muebles, no transmiten enfermedades mortales. Sus picaduras ocasionan molestias dermatológicas, pero no representan un riesgo vital.

Sin embargo, existe un tipo de chinche que puede desencadenar una enfermedad con efectos mortales, por ello, siempre es importante identificarla de manera inmediata, ya que esto ayudará a prevenir complicaciones a la salud.

Habitualmente, una picadura de una chinche no suele provocar efectos a la salud, pero, su constante mordedura pueden desencadenar cuadros de ansiedad, estrés y problemas para conciliar el sueño.

¿Cuál es la chinche que puede ser mortal por su picadura?

Una de las plagas más
Una de las plagas más molestas y complicadas de eliminar son las chinches (Wikipedia/Dominio público)

En México, la chinche que puede causar la muerte pertenece al género Triatoma, conocida comúnmente como “chinche besucona” o “chinche picuda”. Estos insectos pueden transmitir el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.

Esta enfermedad puede generar complicaciones cardíacas y digestivas graves, y en casos no tratados puede provocar la muerte. De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, en 2022 México se ubicó como el tercer país con mayor número de infectados con la enfermedad de Chagas.

La chinche besucona suele encontrarse en zonas rurales y viviendas con techos de palma, paredes de adobe o madera, y ambientes con poca higiene. La enfermedad de Chagas se considera un problema de salud pública en varios países de América Latina, incluyendo México.

Mal de Chagas, el peligro oculto tras las picaduras de chinches

La enfermedad, causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, se transmite principalmente a través de la interacción con estos insectos hematófagos. El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria de curso crónico y consecuencias fatales, principalmente por afectaciones cardiacas o viscerales, según con la Secretaría de Salud.

En algunos casos, el mal
En algunos casos, el mal de Chagas se puede manifestar hasta 10 años después de la transmisión del parásito (Archivo web)

En algunos casos, el mal de Chagas se puede manifestar hasta 10 años después de la transmisión del parásito. Este padecimiento, que puede derivar en insuficiencia cardiaca y en casos graves, en la muerte. Suele pasar desapercibido hasta que los síntomas son evidentes.

La recomendación médica es buscar atención inmediata ante los primeros signos o si se ha sufrido repetidas picaduras, ya que el tratamiento oportuno puede evitar consecuencias fatales. Los síntomas asociados incluyen fiebre, dolor óseo o muscular, y pueden aparecer mucho tiempo después de la exposición inicial.

Según con la SSA, los estados con mayor incidencia de chinches besuconas son Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán. A finales de 2023, un estudio integró la ciencia ciudadana a procesos de monitoreo ambiental, recogiendo 722 observaciones de siete especies de Triatominae en regiones del suroeste de Estados Unidos y el norte de México. La enfermedad de Chagas se ha detectado en 19 estados de México, incluyendo zonas rurales y urbanas.

(Captura https://somosnaturalistas.mx/pronosticando-la-distribucion-de-chinches-besuconas)
(Captura https://somosnaturalistas.mx/pronosticando-la-distribucion-de-chinches-besuconas)

Según los datos reportados por iNaturalist, este enfoque colaborativo permitió consolidar información sobre la presencia de chinches besuconas en estados como Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Texas, Utah, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.