¿Quiénes son los Coppel y cómo hicieron su fortuna en México?

Esta familia inició un negocio en la década de 1940 y hoy están en la lista de los más millonarios de Forbes

Guardar
Agustín Coppel Luken, dueño de
Agustín Coppel Luken, dueño de la compañía (Jovanni Pérez/Infobae)

La familia Coppel Luken se encuentra al frente de una de las cadenas de tiendas departamentales de mayor reconocimiento en México: las tiendas Coppel.

El origen de la compañía se remonta a la década de 1940, con la apertura de una pequeña tienda llamada El Regalo en Culiacán, Sinaloa, donde Luis Coppel Rivas y su hijo Enrique Coppel Tamayo ofrecían obsequios, radios y relojes a la comunidad local.

Luis Coppel fue hijo de un inmigrante polaco, de apellido Kopel. Con el paso del tiempo, ese apellido se mexicanizo, cambiando la letra “k” por dos “c”.

Grupo Coppel. Grupo Coppel/Handout via
Grupo Coppel. Grupo Coppel/Handout via REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS.

Ante la pobreza y la falta de clientes tras la Segunda Guerra Mundial, la familia optó por un modelo innovador: vender muebles bajo un esquema de abonos semanales. Este sistema de ventas a crédito impulsó la transformación de El Regalo en una tienda mueblera reconocida por facilitar el acceso a productos para clientes con recursos limitados.

En la década de 1970 la empresa amplió su catálogo con la incorporación de ropa, y hacia finales de los años ochenta incorporó calzado, lo que marcó un periodo de crecimiento sostenido.

La expansión se fortaleció en 2002 con la adquisición de las zapaterías Canadá, lo que facilitó el ingreso de la cadena a la Ciudad de México y otras entidades del país.

El liderazgo de Enrique Coppel Tamayo y, posteriormente, de su hijo Enrique Coppel Luken, resultó clave para la expansión hacia diversos estados de México.

En 2008, Agustín Coppel Luken asumió la presidencia y la dirección de una compañía que, hasta la fecha, figura como la cadena de tiendas departamentales más grande de México.

Los Coppel entraron a la lista de los más ricos de Forbes: estas son sus fortunas

REUTERS/Henry Romero/File Photo
REUTERS/Henry Romero/File Photo

En el año 2024, los Coppel Luken entraron al famoso listado de Forbes de los más ricos. Actualmente, estos son sus números.

Enrique Coppel Luken ocupa el lugar 1,736 a nivel global con una fortuna estimada en 2 mil 200 millones de dólares. Por su parte, Rubén Coppel Luken se ubica en la posición 2,086, con un patrimonio de mil 700 millones de dólares.

Alberto Coppel Luken y José Coppel Luken comparten el puesto 2,181, cada uno con recursos calculados en mil 700 millones de dólares. Finalmente, Agustín Coppel Luken aparece en la posición 2,396 con una fortuna equivalente a 1.500 millones de dólares, consolidando así la presencia de la familia en los listados de empresarios más acaudalados a nivel internacional.