El requisito que pone EEUU a estudiantes que buscan solicitar la visa y no se pueden negar

La Embajada de Estados Unidos en México ha advertido que proporcionar información incompleta o falsa puede resultar en la denegación de este documento

Guardar
Los estudiantes solicitantes de visa
Los estudiantes solicitantes de visa deberán cubrir este requisito en redes sociales. (Foto: Difusión)

El Gobierno estadounidense ha intensificado sus políticas migratorias mediante la imposición de nuevas condiciones dirigidas a solicitantes de visas estudiantiles y de intercambio. La más reciente medida estipula la obligación de mantener las redes sociales en modo público durante todo el proceso de solicitud de visas de estudiante (F), estudios técnicos (M) o intercambio cultural y académico (J).

Según la disposición aplicada desde junio de este año, el objetivo declarado es permitir una investigación “exhaustiva y minuciosa” de los antecedentes digitales de cada aspirante, alineada con una estrategia renovada de seguridad nacional.

Esta medida, incluso requirió la capacitación del personal para la implementación de los nuevos protocolos de revisión digital, que abarcan el historial de publicaciones, comentarios, imágenes y demás actividades en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.

Esta directriz ha generado alarma entre comunidades académicas nacionales, internacionales y diversas organizaciones. Tanto universidades como agrupaciones estudiantiles y defensores de los derechos civiles han expresado su preocupación ante lo que perciben como un escrutinio potencialmente invasivo.

Aun existe incertidumbre sobre los parámetros que emplearán funcionarios consulares para analizar los perfiles digitales y emitir decisiones respecto a la aprobación o rechazo de solicitudes, ya que en sus redes sociales solo se informa sobre la medida y y se advierte que “proporcionar información incompleta o falsa puede resultar en la denegación de la visa”.

Estados Unidos ha retomado medidas
Estados Unidos ha retomado medidas más estrictas para los estudiantes que busquen obtener su visa. (Captura de pantalla)

La introducción de este nuevo filtro migratorio evidencia el interés creciente del gobierno estadounidense en prevenir riesgos que considere amenazas a la seguridad nacional. Sin embargo, los críticos advierten que la medida puede restringir la libertad de expresión y desalentar a aspirantes calificados de postular a universidades estadounidenses, ante el temor de recibir sanciones por su actividad digital previa.

Ya que la hostilidad hacia el gobierno estadounidense, compartir links negativos sobre el país del norte o, incluso, memes o publicaciones burlescas podrían ser calificadas de forma negativa para cubrir el perfil necesario durante el trámite. Entre las sugerencias o alternativas que se advierten es el borrado de publicaciones que puedan comprometer la opinión, evitar que los contactos compartan links o publicaciones, inclusive cuando se hable de políticos o celebridades.

Ante este panorama, quienes buscan estudiar o integrarse en programas de intercambio en Estados Unidos deben prestar una atención especial al contenido que difunden en línea, ya que su historial digital ha pasado a ser un factor determinante, equiparable al propio pasaporte, en los procesos migratorios actuales.

Entre la confusión y el miedo por el rechazo de este importante documento, las medidas preventivas tendrán que reforzarse.