Cuál fue el negocio de Carlos Slim que vendió en 600 millones de dólares

El empresario mexicano enfoca ahora sus inversiones en los sectores energético y de telecomunicaciones

Guardar
Slim ahora enfoca su capital
Slim ahora enfoca su capital en sectores como energía y telecomunicaciones, tras desprenderse de activos cementero. REUTERS/Gustavo Graf/File Photo

Carlos Slim Helú, el empresario más rico de México y América Latina, vuelve a ser noticia. Esta vez, no por sus compras de acciones —como las recientes en Petróleos Mexicanos (Pemex)— ni por sus reuniones con figuras del poder como la presidenta Claudia Sheinbaum, sino por una importante venta estratégica: Slim concretó la venta de parte de su negocio cementero en Estados Unidos por 600 millones de dólares.

De acuerdo con información difundida por Bloomberg y confirmada por un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fundador de Grupo Carso acordó vender a la alemana Heidelberg Materials los activos de Giant Cement Holding, una operación ligada a su filial Fortaleza Materiales.

La venta no fue total. El acuerdo implicó la escisión de Keystone Cement Company y excluyó terrenos no operativos de Giant Cement, Dragon Products y Giant Resource Recovery. Sin embargo, sí incluye infraestructura clave dentro del mercado estadounidense.

¿Qué incluye esta venta por 600 millones de dólares?

Según el comunicado de Grupo Carso, la transacción incluye:

  • Una planta de cemento con capacidad de producción de 800,000 toneladas anuales.
  • Dos terminales de importación en aguas profundas.
  • Cinco terminales de distribución.
  • Un negocio de reciclaje de combustibles alternativos.
Carlos Slim durante una conferencia;
Carlos Slim durante una conferencia; su venta en EE.UU. redefine el rumbo de Grupo Carso. REUTERS/Daniel Becerril TPX IMÁGENES DEL DÍA

La venta de estos activos no solo marca una desinversión importante en el sector de materiales de construcción, sino que también responde a un viraje estratégico por parte de Slim. Fuentes cercanas a Grupo Carso señalan que los recursos serán orientados al desarrollo de nuevos negocios, especialmente en los sectores de energía y telecomunicaciones, dos de los pilares más rentables para el emporio empresarial del magnate.

Slim, entre el cemento, el poder y el futuro energético

Carlos Slim ha diversificado a lo largo de los años su presencia en rubros que van desde la construcción y el comercio minorista, hasta las finanzas y las tecnologías de la información. Pero en los últimos meses ha centrado los reflectores al mantener una posición estratégica en Pemex, adquirir acciones clave en sectores energéticos y reunirse con la actual mandataria mexicana.

Esta venta representa más que un simple negocio: marca una transición de enfoque empresarial, en donde el empresario parece alistar su conglomerado para enfrentar nuevos desafíos globales. El fortalecimiento en energías limpias, infraestructura digital y expansión regional parecen ser las nuevas cartas de Slim.