¿Cómo dejar ir a mi esposo? porque ni me deja, ni hace algo para restaurar el matrimonio

Hay alternativas, como amar a esa persona por lo que es (nunca por lo que esperas que sea, tampoco por lo que fue, por lo que es hoy),¿estás dispuesta?

Guardar
Nilda Chiaraviglio psicóloga, terapeuta sexual
Nilda Chiaraviglio psicóloga, terapeuta sexual Foto: (Cortesía de la autora)

En ese tipo de situación en donde ambos sienten que algo va mal y han agotado los recursos por reactivar su vínculo amoroso, es bastante común escuchar que se encuentran esperando que el otro defina el siguiente paso de la relación.

Sabemos que llegado ese momento de crisis, es difícil tomar decisiones, pasaron tiempo juntos, en algún momento estuvieron bien, pero eso ha quedado atrás y representa un cambio de vida, lo mismo para decir adiós que para reformular la historia. Sin embargo, siempre será más difícil dejar pasar el tiempo y vivir una vida en pareja que funciona mal.

Es necesario recordarte que tu vida está en tus manos, nunca en las de tu pareja, por ello, cuando te encuentras en la disyuntiva de “dejar ir” o “reparar siempre es buena idea reflexionar haciendo una balanza y poniendo de un lado todo lo que te gusta y encuentras nutritivo en esa relación; y del otro lado todo lo que te disgusta. Si son más las cosas que te disgustan, es momento de dejar de esperar a que sea tu pareja el que se vaya.

Si se diera el caso de que después de reflexionar tienes como resultado que son más las cosas que te nutren en esa relación, o lo que ha dejado de funcionar es una especie de aburrimiento que ambos quieren superar entonces hay alternativas, como amar a esa persona por lo que es (nunca por lo que esperas que sea, tampoco por lo que fue, por lo que es hoy) y amarlo como a ti te gusta amar y entonces la dinámica de la relación va a cambiar, desconocemos cómo cambiará pero habrás tomado la decisión de transformar tu posición de esperar la acción del otro.

Es importante señalar que estarás siendo poco responsable de tu bienestar todas las veces que elijas que sea tu pareja quien tome las decisiones del rumbo de la relación, porque pudiera darse el caso de que seas tú la que se encuentra insatisfecha y para tu pareja se encuentre todo bien, en cuyo caso, el cambio deseado nunca sucederá ¿y para qué de bueno te sirvió esperar?

Lo importante es que tu vida es la consecuencia de tus decisiones. Si lo que tu pareja te da es insuficiente para que te sientas amada, si te cansaste de esperar que el otro cambie, es momento de decidir ¿qué quieres tú de esa relación? ¿irte? ¿continuar? ¿restaurarla? y actuar de acuerdo a aquello que hayas elegido y sea para elevar tu Calidad de Vida.

Las Relaciones de Pareja suelen ser inciertas y cambiantes porque están formadas por humanos y los humanos somos inciertos y vamos siendo, hoy no somos los mismos que ayer y tampoco lo son nuestras relaciones. Pero como los humanos siempre apostaremos a amar, propongo acompañarte con reflexiones enfocadas a lograr un modelo a la medida para tu Relación de Pareja, sólo es necesario que hagas click en el enlace y te unas a mi Boletín de Noticias, en donde estaré en contacto contigo por email:

SEMBLANZA:

Nilda Chiaraviglio. Soy psicoterapeuta clínica familiar y de pareja, sexóloga y experta en diversidad sexual. Hace más de veinte años doy sesiones de Psicoterapia Clínica, con especialización en la Familia, la Pareja, Terapia Individual, Sexualidad y Diversidad Sexual. Cuento con la Maestría en Terapia Familiar. I.L.E.F. Cédula 7244078 (SEP); para obtener este grado es necesario cursar ante S.E.P. la carrera de Lic. en Psicología, que fue validada gracias al Propedéutico en el I.L.E.F., además cuento con un Master en Sexología, Orientación y Terapia Sexual en el INEFOC. España.

Me apasiona la transformación del Ser Humano, la Pareja y la Familia, disfruto de la jardinería, la naturaleza, el buceo, el arte y viajar. Cuento con Doctorado Honoris Causa 2021 y una amplia experiencia en puestos directivos para algunas organizaciones como el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).

También he dado clases en distintas universidades de Perú, Argentina y México. Soy conferencista, autora y docente del Diplomado El Placer de Amar, estudio especializado en las Relaciones de Pareja, Sexualidad y Diversidad Sexual que cuenta con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública.