
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a dos personas en el municipio de Ejutla de Crespo, en la región de Valles Centrales. Se trata de M.E.M.J. y I.C.O.M., esta última una mujer apodada “La Chata”, quienes fueron vinculados a proceso y enviados a prisión preventiva por los delitos de posesión de drogas con fines de suministro y corrupción de menores.
El operativo fue ejecutado tras una orden de cateo simultáneo en tres negocios ubicados en un mismo edificio: el bar “La Patrona”, un centro de cómputo y un local de venta de agroquímicos, todos en la calle José V. Altamirano, esquina con José M. Ramírez.
Durante la inspección al bar, las autoridades informan que rescataron a dos adolescentes de 16 y 17 años de edad. Una de ellas trabajaba como mesera, mientras que la otra fue reportada como víctima de explotación sexual. Ambas fueron canalizadas a espacios de atención integral para garantizar su seguridad y bienestar.

Además, en el lugar se aseguraron presuntas dosis de marihuana y metanfetamina, así como armas de fuego, cartuchos útiles, y diversos indicios que refuerzan la hipótesis de un centro de operaciones del narcomenudeo en la zona.
La intervención fue encabezada por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN)y la policía estatal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca.
La vinculación a proceso de “La Chata” y su presunto cómplice representa, según las autoridades y fuerzas estatales, un paso importante en la lucha contra la impunidad en delitos de alto impacto en Oaxaca y otras regiones del país.
Sobre esa línea, igualmente adelantaron que los operativos continuarán con especial atención en bares, giros rojos y establecimientos sospechosos, es decir, lugares donde operan grupos que explotan a menores y mujeres en contextos de criminalidad organizada.

Rescate en Cozumel: Militares y Guardia Nacional liberan a 14 mujeres víctimas de trata en bares
En una operación conjunta entre fuerzas federales y estatales, al menos 14 mujeres víctimas de trata de personas y explotación sexual fueron rescatadas en Cozumel, Quintana Roo, según reportes oficiales difundidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El despliegue operativo tuvo lugar en marzo de 2025 en bares y centros nocturnos ubicados en el centro del municipio, donde elementos de la Guardia Nacional, la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron inspecciones como parte de una acción coordinada contra delitos vinculados a redes de este tipo de trata.
Durante el operativo, se logró asegurar a las mujeres —en su mayoría extranjeras y jóvenes— quienes fueron canalizadas a espacios de atención integral. Ahí recibieron apoyo médico, psicológico y legal, mientras las autoridades investigaban si fueron víctimas de enganchamiento para fines de explotación sexual.

Los inmuebles intervenidos fueron asegurados por las autoridades ministeriales, quienes continúan con las indagatorias sobre posibles vínculos con organizaciones criminales que operan en zonas turísticas del estado bajo fachadas de negocios legales.
Más Noticias
Cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio este 30 de noviembre
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Así está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 30 de noviembre
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la CDMX advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Cómo preparar el mejor chocolate caliente: la receta secreta para esta temporada de frío
Esta deliciosa bebida se suele servir para acompañar pan, tamales o churros

Estatus del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este 30 de noviembre
Con miles de pasajeros cada hora, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

De “El Vicentillo” a Iván Archivaldo: la descendencia de los capos mexicanos que no quisieron morir presos en EEUU
Los hijos de los narcotraficantes mexicanos más destacables han seguido un patrón para aceptar o recibir su culpabilidad para que la justicia norteamericana no los lleve solamente a la cárcel



