
Una celebración que debía ser inolvidable por la alegría y el cariño de sus seres queridos se convirtió en una experiencia agridulce para Denise Álvarez, una adolescente de Rowland Heights, California, cuya fiesta de quince años fue arruinada por el miedo a operativos migratorios en su comunidad.
El evento, planeado durante meses por Denise y su madre, María Álvarez, siguió todos los pasos de una quinceañera tradicional latina: un gran salón decorado, banquete, música, recuerdos para los invitados y un vestido verde espectacular. María estima que gastó más de 15,000 dólares en la organización. Sin embargo, de los 200 invitados esperados, solo llegaron alrededor de 40 personas.

“Estaba emocionadísima por ver cómo me vería. Cómo quedaría mi vestido”, declaró Denise, quien, al llegar al salón, se encontró con decenas de sillas vacías. La escena fue grabada por Jasmine Piceno, una camarera que trabajaba en el evento, y el video se volvió viral en redes sociales, generando miles de comentarios de apoyo y solidaridad.

“Me lo imaginé con mucha gente apareciendo y lleno de gente y ruidoso”, agregó Denise, quien se esforzó por mantener el ánimo pese a la baja asistencia. Aunque no fue la fiesta que soñaba, aseguró que disfrutó compartir con sus familiares más cercanos: “No importa que no haya venido la gente. Me alegro de haber pasado tiempo con mi familia”.

María, su madre, explicó que unos días antes de la celebración comenzaron a circular reportes de redadas de migración en la zona. Eso provocó una ola de cancelaciones de último minuto por parte de amigos y familiares, muchos de ellos indocumentados o con temor a exponerse. “Tenían miedo y era mejor que se quedaran en casa”, dijo. De los 15 mil dólares invertidos, estima que perdió cerca de 10 mil en comida, bebida y regalos que no pudieron ser aprovechados.

Para Jasmine Piceno, quien compartió el video viral, el caso de Denise no es aislado. “No es justo que nuestras comunidades estén siendo traumatizadas”, expresó. Según su experiencia como mesera, desde abril ha visto una disminución en la asistencia a eventos comunitarios y cancelaciones de última hora, principalmente por temor a operativos migratorios.

La historia de Denise ha generado reacciones de empatía en redes sociales y ha puesto en evidencia cómo las políticas migratorias en Estados Unidos afectan no solo la vida legal o laboral de las personas, sino también sus momentos personales y celebraciones culturales.
Aunque su fiesta no fue como la imaginaba, Denise se convirtió en símbolo de una problemática que trasciende su vestido y su día especial. Y, como dijo su madre, “fue una noche con menos personas, pero no con menos amor”.
Más Noticias
Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.2 en Las Choapas
El temblor ocurrió a las 23:19 horas, a una distancia de 79 km de Las Choapas y tuvo una profundidad de 152.8 km

Colectivo expone red de pedofilia digital en Oaxaca, FGE inicia investigación
En conversaciones filtradas se muestra que padres y padrastros comparten fotos íntimas de sus familiares menores de edad

Resultados del sorteo de Chispazo: ¿Quiénes son los nuevos millonarios?
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

¿Cómo es que la vitamina D podría prevenir el cáncer colorrectal?
Diversos estudios señalan que mantener niveles adecuados de vitamina D contribuye a reducir el riesgo de desarrollar una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial

Lotería Nacional: todos los números ganadores del Tris del 21 de noviembre
El sorteo de Tris se lleva a cabo cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los ganadores de los sorteos de hoy


