IMSS-Bienestar enviará más de 500 mil medicamentos a Puebla tras protestas en hospitales

Personal de salud del estado exige soluciones estructurales para brindar atención a pacientes

Guardar
Autoridades sanitarias informaron sobre el
Autoridades sanitarias informaron sobre el reparto de medicamentos en Puebla. Foto: (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

Luego de las recientes protestas por falta de medicamentos e insumos en los Hospitales Generales del Norte y del Sur en Puebla, el IMSS-Bienestar informó que enviará más de 500 mil medicamentos e insumos adicionales durante este mes, como parte de una estrategia de atención al abasto en coordinación con dependencias del Gobierno Federal.

A través de una Tarjeta Informativa, la institución médica detalló que desde el pasado 30 de junio se han distribuido en unidades de salud de la entidad más de tres millones de insumos médicos conforme a las órdenes de suministro establecidas. Además, el IMSS-Bienestar señaló que mantiene comunicación constante con el personal de salud en Puebla y reiteró su disposición al diálogo para atender de forma permanente sus demandas.

La respuesta del IMSS-Bienestar se da tras el paro parcial de labores convocado por la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), al cual se sumaron trabajadores del Hospital General del Norte y del Sur.

La Secretaría de Salud de
La Secretaría de Salud de Puebla informó sobre la repartición de medicamentos en hospitales de Puebla. Foto: (X/@SaludGobPue)

En las movilizaciones participaron médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo, quienes denunciaron el incumplimiento de acuerdos previos, la falta de material de trabajo y condiciones inadecuadas para brindar atención a los pacientes.

De acuerdo con el secretario general de la sección 25 del SNTSA, Julio Alfredo García, el paro se replicó en las 10 jurisdicciones sanitarias y los 52 hospitales públicos del estado, donde los trabajadores colocaron carteles informando a la ciudadanía sobre la crítica situación en que operan. García denunció que la única demanda atendida ha sido la remoción de la directora de Operación de Personal, mientras que el resto del pliego petitorio continúa sin respuesta.

El personal de salud también ha advertido que, de no obtener soluciones en un plazo de dos semanas, procederán al cierre de áreas hospitalarias, priorizando la atención de urgencias para no poner en riesgo la vida de los pacientes.

IMSS-Bienestar informó que hizo llevar
IMSS-Bienestar informó que hizo llevar insumos y medicamentos a hospitales tras protestas. Foto: (X/@SaludGobPue)

La protesta ha puesto sobre la mesa otras problemáticas graves como la precarización laboral, la falta de basificación, recodificación de plazas, saturación hospitalaria y suspensión de cirugías por falta de recursos.

En redes sociales, la Secretaría de Salud de Puebla informó que, en conjunto con el IMSS-Bienestar, se ha realizado la entrega de más de 500 mil piezas de insumos y material de curación en beneficio de nueve hospitales del estado. Sin embargo, los trabajadores mantienen su exigencia de soluciones estructurales y no solo medidas temporales.

“El Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el IMSS Bienestar, realizó la entrega de más de 500 mil piezas de insumos y material de curación en beneficio de nueve hospitales de la entidad”, escribió la Secretaría de Salud en su cuenta de X.