Gobernador de Sinaloa da banderazo nacional a Operación Vacacional de Verano

La medida estará vigente durante el periodo vacacional para que visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de los destinos turísticos

Guardar
La Operación Vacacional de Verano
La Operación Vacacional de Verano tiene la finalidad de que visitantes nacionales e internacionales puedan disfrutar de sus visitas a lugares turísticos. (Foto: Gobierno de Sinaloa)

El Operativo Vacacional de Verano 2025 dio inicio en el puerto de Mazatlán, bajo la conducción del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien estuvo acompañado por Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional y, la secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna.

Este operativo cubre todo el periodo vacacional de verano con el propósito, según el mandatario estatal, de garantizar la protección de las familias, sus bienes y un tránsito seguro en las vías de comunicación, además de brindar paz y seguridad tanto a ciudadanos nacionales como a visitantes internacionales interesados en recorrer los destinos turísticos del estado.

El gobernador extendió una invitación a nacionales y extranjeros a recorrer Sinaloa, destacando la oferta de sol, playa, pueblos mágicos y señoriales, así como la variada gastronomía, cultura y tradiciones locales.

El gobernador Rocha afirmó que la seguridad estará garantizada en todo el estado, agradeciendo la presencia de más de 3,500 elementos de la Guardia Nacional encargados de la vigilancia permanente.

Además, enfatizó el carácter hospitalario de la entidad: “En Sinaloa hay humanismo, en Sinaloa los tratamos bien, vengan a visitarnos, tengan plena seguridad que vamos a atenderlos muy bien”. Durante el evento, mencionó que Mazatlán es el único puerto en el Pacífico con un auténtico Centro Histórico, trabajando en coordinación con el INAH para mejorar la imagen urbana de la ciudad y conservando su autenticidad, así como la planeación de un Museo de la Música.

El operativo contará con 3,500
El operativo contará con 3,500 elementos de la Guardia Nacional . (Foto: Gobierno de Sinaloa)

Por su parte, Sosa Osuna, resaltó que la seguridad es clave para incentivar el turismo. Reconoció el esfuerzo de las autoridades para resguardar a los visitantes en carreteras, aeropuertos, centrales, puertos y puntos turísticos, con el objetivo de que el turismo continúe como una fuente de prosperidad compartida.

La secretaria de Turismo destacó la promoción social y comunitario impulsada por el gobernador Rocha y remarcó que la hospitalidad sinaloense es una fortaleza que distingue al estado ante el mundo.

La funcionaria proporcionó cifras sobre la actividad turística durante el primer semestre del año. De enero a junio se registraron 54 reuniones vinculadas al turismo de negocios, con más de 150 mil asistentes y una derrama económica que supera los 1,500 millones de pesos. Además, Mazatlán recibió 61 cruceros y más de 223 mil cruceristas, con ingresos superiores a 350 millones de pesos derivados de esta modalidad turística.

La secretaria de Turismo reiteró el compromiso de seguir trabajando por un turismo responsable, sostenible, accesible y seguro, resaltando la diversidad de Sinaloa con sus cinco pueblos mágicos, doce pueblos señoriales, montaña, ríos, lagos, 56 playas tradicionales, centros ceremoniales, costumbres y gastronomía. “Estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos”, expresó Sosa Osuna.

El subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la SSP, Jesús Felipe Juárez Patiño, informó que el operativo cuenta con 9,128 elementos operativos provenientes de instancias federales, estatales y municipales, distribuidos en las regiones Norte, Centro y Sur de la entidad. Estas operaciones se enlazan mediante el sistema C4 y cuentan con apoyo logístico de 1,154 vehículos oficiales, ocho helicópteros, 422 motos y cuatrimotos, 94 ambulancias, 45 vehículos acuáticos, grúas, unidades de rescate, carros y cisternas, garantizando la cobertura estratégica en todo el estado.