Estos son los cuatro cargos que aceptó Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, en Corte de EEUU

Este 11 de julio, el hijo del ‘Chapo’ Guzmán se declaró culpable

Guardar
(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio un giro en su proceso judicial al declararse culpable de los cuatro cargos más graves que enfrentaba en Estados Unidos.

La confesión se formalizó ante la jueza Sharon Johnson Coleman en la Corte del Distrito Norte de Illinois, como parte de un acuerdo legal que podría reducir su sentencia si colabora activamente con las autoridades estadounidenses.

(Jesús A. Aviles/ Infobae México)
(Jesús A. Aviles/ Infobae México)

Los cuatro cargos más graves que aceptó Ovidio Guzmán

Según explicó el corresponsal Ariel Moutsatsos para N+ y Renée Hickman y Jack Queen para Reuters, Guzmán se declaró culpable de dos cargos por empresa criminal continuada —uno de los delitos más serios en la legislación estadounidense—, además de dos cargos por conspiración para traficar drogas.

En total, se trata de:

  • Dos cargos de empresa criminal continuada (en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago)
  • Dos cargos de conspiración para el tráfico de drogas (trasladados desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York)

“Estos cargos, dos de ellos sobre todo, tienen una pena de por vida, es decir, cadena perpetua”, señaló Moutsatsos.

Sin embargo, agregó que, de mantener su cooperación con la Fiscalía, esta podría recomendar que no se le imponga la condena máxima.

Foto: Jesús Aviles / Infobae
Foto: Jesús Aviles / Infobae México

Los corresponsales de Reuters añadieron: “Vestido con un mono naranja y hablando en voz baja a través de un intérprete, admitió una letanía de crímenes delineados en un par de acusaciones federales, incluyendo asesinato, secuestro y soborno".

El medio Chicago Sun Times detalló un poco más lo sucedido en la audiencia y remarcó que como parte del acuerdo de culpabilidad, Guzmán López “admitió controlar el Cártel de Sinaloa mediante una violencia brutal, pero también confesó tres asesinatos y secuestros específicos”.

Qué dijo el abogado de Ovidio Guzmán sobre el acuerdo

Jeffrey Lichtman, abogado defensor del capo, aprovechó para dar unas declaraciones a medios y responder a las críticas que la presidenta Claudia Sheinbaum había hecho en días recientes sobre el caso.

| Jovani Pérez / Infobae
| Jovani Pérez / Infobae México

“Quisiera hablar sobre algunos de los comentarios que hizo Sheinbaum sobre este caso: sus quejas revelan que el gobierno [mexicano] no estuvo involucrado entre la negociación de mi cliente y de EE.UU.”, dijo el abogado.

Y agregó: “La idea de que el gobierno de EE.UU. incluyera al gobierno de México en alguna suerte de negociación o decisión es absurda… Si pensamos en Cienfuegos, un caso bastante reciente, era el cargo de más alto rango en México al que se le imputaban cargos en EE.UU. y México lo exoneró”.

Lichtman también recordó que su rol como defensor no es “hablar de amigos” ni “gente a la que yo estime”, sino defender los intereses de su cliente.

Qué incluiría el acuerdo de culpabilidad

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el documento firmado por Guzmán López contendría entre 12 y 15 cláusulas.

(Jesús A. Aviles/ Infobae México)
(Jesús A. Aviles/ Infobae México)

Aparentemente incluiría la carta de aceptación de cargos, en la que el propio acusado reconoce que “acepta ser culpable porque de hecho lo es”, y subraya que lo hace “de forma voluntaria, sin amenazas ni presiones”.

Además, se establecería que su colaboración con las autoridades estadounidenses será una condición fundamental para que los beneficios del acuerdo se mantengan vigentes.

Aunque no se especifica en qué consistirá su cooperación, se advierte que podría implicar decomisos, multas o revelación de información confidencial como parte de investigaciones en curso.

El pacto también presuntamente implicaría que Ovidio renuncie a derechos clave, como el derecho a apelar una condena o decomiso, o el de ser tratado como inocente hasta que un jurado determine lo contrario.