El Aeropuerto de Toluca se prepara para recibir a selecciones del Mundial de Fútbol 2026

Autoridades federales y estatales coordinan estrategias de seguridad para el Mundial 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca

Guardar
El Estado de México refuerza
El Estado de México refuerza la conectividad y capacidad operativa del AIT como pieza clave para el Mundial de Fútbol 2026. REUTERS/Hannah Mckay/File Photo

En 2026, México será por tercera ocasión el anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA, aunque en esta edición albergará únicamente diez encuentros, incluyendo los tres de la selección mexicana, correspondientes a la fase de grupos.

De la decena de partidos, cuatro de ellos se disputarán en la Ciudad de México, en el icónico Estadio Azteca. Por esa razón, las autoridades esperan que los visitantes internacionales y nacionales llegarán, principalmente, a través de cuatro aeropuertos: AICM, AIFA, Toluca y Cuernavaca.

A la ciudad de México deberán llegar selecciones de siete naciones, circunstancia que atraerá a miles de aficionados de distintos continentes.

La capacidad del Estadio Azteca durante la Copa del Mundo será de 90 mil espectadores, por ello los cuatro cotejos reunirán al menos a 360 mil aficionados, de los cuales gran parte provendrá del extranjero.

La estrategia busca distribuir el
La estrategia busca distribuir el flujo de pasajeros y asegurar procesos eficientes de ingreso al país desde 180 naciones. Foto: CUARTOSCURO

Pero no sólo los aficionados arribarán a través de las terminales aéreas, pues se prevé que las selecciones de otros países lleguen a la ciudad de Toluca.

Por esta razón, el gobierno del Estado de México prepara la logística en el Aeropuerto Internacional de Toluca para el Mundial de Fútbol 2026.

El plan contempla la coordinación entre el AIT, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Cuernavaca, con el fin de distribuir el flujo de pasajeros y optimizar los procesos de ingreso al país.

Este 10 de julio se reunieron autoridades de los tres niveles de gobierno con el objetivo de definir estrategias para garantizar la seguridad y la eficiencia operativa del aeropuerto durante el evento deportivo.

El dispositivo de seguridad contempla
El dispositivo de seguridad contempla la colaboración de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

“Hoy nos acompañaron directivos del Grupo Aeroportuario de Marina en el Estado de México: el Almirante Juan José Padilla Olmos, Director General del Aeropuerto Internacional de Toluca, Almirante José Carlos Vera Vidal, y la Directora Jurídica del Grupo Aeroportuario de Marina, Maestra Alejandra Mendieta Bustos”, afirmó Delfina Gómez, mandataria estatal.

Gómez Álvarez reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento de la conectividad y la capacidad operativa del AIT, pieza clave para la recepción de visitantes internacionales.

En sus redes sociales, la gobernadora detalló: “En esta reunión abordamos las necesidades y las rutas de trabajo que, de manera conjunta, estaremos implementando para garantizar la seguridad de los visitantes, así como la correcta operación del aeropuerto en torno al próximo Mundial de Fútbol”.

Durante la sesión, se dio seguimiento a la estrategia conjunta de los tres órdenes de Gobierno, diseñada para recibir de manera segura y eficiente a los miles de turistas y delegaciones que llegarán desde hasta 180 países.