Dan 50 años de prisión a exdirector de Seguridad de Tlatlaya, Edomex; lo ligan a La Nueva Familia Michoacana

Luis Ángel Nicolás Santos también sería el segundo sentenciado por el desarrollo de la llamada “Operación Enjambre” en el Estado de México por el delito de secuestro exprés

Guardar
El exdirector de Seguridad Pública
El exdirector de Seguridad Pública de Tlatlaya, Estado de México, sería el segundo sentenciado por el desarrollo de la conocida "Operación Enjambre" | Jesús Aviles / Infobae México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró una sentencia de 50 años de prisión contra Luis Ángel Nicolás Santos, exdirector de Seguridad Pública de Tlatlaya, por su participación directa en un caso de secuestro exprés ocurrido en agosto de 2024 al sur de dicha entidad.

Este fallo representa un hito dentro de la “Operación Enjambre”, la investigación estatal de gran escala que ha documentado las posibles colusiones entre mandos policiacos municipales y grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

La condena fue dictada por un Tribunal de Enjuiciamiento en los juzgados de Almoloya de Juárez, luego de que la FGJEM acreditó que Nicolás Santos participó en el secuestro de dos personas que viajaban por la carretera Tlatlaya–Cerro del Campo, cerca de Puerto Frío, a bordo de un vehículo con un cargamento de presuntas bebidas alcohólicas.

Nicolás Santos había sido detenido
Nicolás Santos había sido detenido desde septiembre de 2024 durante la primera fase de la "Operación Enjambre | X / @Fiscalia_Edomex

Las víctimas fueron interceptadas por individuos armados, entre ellos el ahora sentenciado, quienes las privaron de la libertad mediante el uso de violencia con el fin de robar la mercancía. Tras cometer el crimen, los agresores huyeron, pero el caso fue denunciado y derivó en una orden de aprehensión contra el entonces mando municipal.

Perfil de un mando infiltrado: vínculos con “El Fresa” y crimen organizado

De acuerdo con la carpeta de investigación, Nicolás Santos no actuó de forma aislada. Como responsable de la Seguridad Pública local, según se establece, utilizaba su cargo para facilitar las operaciones de una estructura criminal con origen en Michoacán, con la que mantenía contacto directo.

Sobre esa línea, la FGJEM identificó que sostenía vínculos con José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa” y líder del grupo de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), organización criminal que opera en regiones del sur del Estado de México y que es responsable de múltiples actos de violencia, extorsión y control territorial.

Además, se ha establecido que el exfuncionario habría participado en la desaparición del comisario de Seguridad Pública de Temascaltepec, Agustín García Morales, y de su escolta, Juan Carlos Hernández Pérez, lo que también forma parte de las líneas de investigación de la fiscalía mexiquense.

Johnny y José Alfredo Hurtado
Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga son los líderes de La Nueva Familia Michoacana, organización del narcotráfico | DEA

La detención de Nicolás Santos ocurrió en septiembre de 2024. Desde entonces, ha sido pieza clave para exponer cómo diversas corporaciones municipales de seguridad habrían sido infiltradas por células criminales para operar con impunidad.

Operación “Enjambre”: corrupción institucional y 60 detenidos hasta ahora

La “Operación Enjambre” es una estrategia de inteligencia e intervención judicial lanzada en 2024 por la FGJEM. Su objetivo es investigar y desmantelar redes de complicidad entre autoridades locales y grupos delictivos.

Como parte de esta operación, se han detenido 60 personas; entre ellas varios jefes de policía y comisarios municipales acusados de brindar protección, facilitar actividades delictivas o incluso participar activamente en delitos graves.

Entre los funcionarios detenidos figuran:

  • Eulises Mendoza Juárez, director de Seguridad Pública de Acambay
  • Juan Hernández López, comisario de Coatepec Harinas
  • Carlos Alberto Rodríguez Sánchez, director de Seguridad Pública de Aculco
La primera fase de este
La primera fase de este operativo en el Estado de México ha señalado a presidencia municipales, funcionarios y políticos locales del sur del Edomex | X / @Fiscalia_Edomex

Todos están implicados en delitos como extorsión, corrupción de menores, narcomenudeo y protección a grupos armados.