CDMX otorga suspensión provisional para salvar árboles históricos en colonia Del Valle

Vecinos logran frenar obra inmobiliaria que ponía en riesgo a jacaranda y pino de más de 70 y 80 años, respectivamente

Guardar
Colonia del Valle, rescate de
Colonia del Valle, rescate de árbol y pino, Naranda y Roberto. Cortesía

La colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, es reconocida por su rica historia y evolución. Una zona que originalmente fue concebida como un barrio aristocrático durante el Porfiriato, pero que con el tiempo ha experimentado diversas transformaciones, adaptándose a los cambios de la capital mexicana y al vendaval inmobiliario de los últimos años.

Dicha situación, la de las inmobiliarias, ha puesto en jaque a los vecinos ya que la desmesurada construcción de edificios, torres de vivienda y centros comerciales exacerbó problemáticas como la escasez de agua, regulación de uso de suelo, problemas viales, afectación del patrimonio arquitectónico, así como el medio ambiente de esta y otras colonias contiguas.

Un caso más

En dicho contexto, el Juzgado Décimo Sexto en Materia Administrativa de la capital otorgó una suspensión provisional para evitar la tala o daño de dos árboles emblemáticos conocidos como Naranda y Roberto, ubicados en el predio de Roberto Gayol 48, en la Del Valle.

Se trata de una jacaranda y un pino, ambos con edades estimadas entre los 70 y 80 años, cuya integridad había sido amenazada por la construcción de un desarrollo inmobiliario de torres metálicas superiores a los 30 metros de altura. Caso que se suma al de Laureano, un árbol centenario declarado Patrimonio Monumental, el cual también pasó, pasa, por la misma situación.

La resolución judicial emitida responde a la presión ejercida por vecinos organizados que denunciaron públicamente los riesgos medioambientales provocados por esta obra, y quienes han emprendido una lucha para frenar la constante pérdida de árboles maduros en la alcaldía Benito Juárez.

Es así que Lorenzo Martín Chapa, residente colindante y uno de los principales impulsores del recurso legal, celebró la medida como “un respiro” ante una obra que desde el inicio mostró incumplimientos, como la promesa del desarrollador de no afectar a las especies. “Este ya no es solo el caso de un vecino, es un movimiento por los árboles de toda la alcaldía”, dijo ante medios citados en conferencia de prensa.

De igual forma aprovechó para denunciar que en otro predio, ubicado justo frente a Roberto Gayol 48, una constructora pretende derribar nueve árboles para construir un estacionamiento de acceso.

Tala injustificada de árboles de
Tala injustificada de árboles de la colonia Del Valle. Cortesía

El culpable

Vecinos y activistas han identificado al desarrollador como “BAC Constructoras de Tijuana”, una empresa que, según la información proporcionada, no aparece en los registros públicos, lo que ha generado inquietud sobre la transparencia y legalidad del proyecto.

En paralelo, se informó que las y los habitantes de la zona han solicitado la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX, con quien sostendrán una reunión la próxima semana, así como de la alcaldía Benito Juárez, que ha acudido en al menos dos ocasiones a supervisar la obra, aunque sin frenar las afectaciones visibles en el arbolado.

El movimiento vecinal ha contado con el respaldo de legisladores de Movimiento Ciudadano como la diputada federal Laura Ballesteros y el diputado local Royfid Torres González quienes han acompañado a los agraviados en el proceso, quienes además también destacaron la importancia de proteger el arbolado urbano ante el avance indiscriminado de proyectos inmobiliarios que no respetan las condiciones del espacio público ni las normas ambientales.

“Vamos por la suspensión definitiva, pero esta medida ya garantiza que los árboles no sean tocados ni dañados”, señaló Torres González, quien recordó que tener documentado al menos otros seis casos similares en la misma alcaldía.

Además de Naranda y Roberto, en la calle Roberto Gayol los vecinos han registrado 130 árboles en riesgo y están desarrollando un censo comunitario para exigir protección efectiva por parte de las autoridades y evitar un ecocidio urbano.

Ecocidio ambiental en la Del
Ecocidio ambiental en la Del Valle. Cortesía