Cae “El Tamara”, objetivo prioritario y líder criminal del Triángulo Rojo en Puebla

Luis Ángel N. es señalado del ataque a policías en Tecamachalco, que dejó un agente muerto

Guardar
Luis Ángel N., identificado por
Luis Ángel N., identificado por la Fiscalía de Puebla como objetivo prioritario y generador de violencia en el “Triángulo Rojo”. (FGE Puebla)

Luis Ángel N., identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla como “El Tamara”, un objetivo prioritario por ser uno de los principales generadores de violencia en el “Triángulo Rojo”.

De acuerdo con la información, “El Tamara” es señalado como uno de los presuntos responsables del ataque armado perpetrado contra policías el pasado 25 de marzo en la localidad de San Mateo Tlaixpan, municipio de Tecamachalco. En la agresión, un agente de investigación estatal perdió la vida y otro más resultó gravemente herido.

El detenido era considerado objetivo prioritario, al estar identificado como integrante de una organización criminal con presencia activa en el centro del estado de Puebla, particularmente en la región conocida como el Triángulo Rojo, un corredor de alta conflictividad que comprende municipios como Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

La captura de Luis Ángel N. ocurrió en el mismo municipio donde sucedieron los hechos, como parte de una operación en la que participaron agentes investigadores que lograron ubicarlo tras semanas de seguimiento e indagatorias.

El detenido quedó a disposición del Juez de Control, acusado de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Emboscada en San Mateo Tlaixpan

El ataque que derivó en su aprehensión tuvo lugar la mañana del 25 de marzo, cuando dos agentes ministeriales realizaban labores de investigación en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan.

Según las pesquisas de la fiscalía, los elementos fueron interceptados por un grupo de hombres armados que les cerró el paso y abrió fuego contra la unidad oficial.

En mayo fue detenido otro
En mayo fue detenido otro de los implicados. (FGE Puebla)

Uno de los agentes falleció a causa de las heridas provocadas por los disparos, mientras que el segundo fue trasladado a un hospital, donde permaneció bajo observación médica tras resultar lesionado. Testigos del Barrio de San Isidro alertaron a los servicios de emergencia al percatarse de los hechos, pero los agresores lograron escapar antes de que llegaran los refuerzos.

Tras el crimen, la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación que permitió identificar a varios participantes. En mayo, fue detenido Carlos N., otro de los presuntos implicados, a quien también se le vinculó a proceso por su probable participación en el ataque.

Vinculación con grupo criminal del “Triángulo Rojo”

Zona del Triángulo Rojo de
Zona del Triángulo Rojo de Puebla.(Captura de pantalla)

Además de la emboscada contra los agentes, la FGE señala a Luis Ángel N. como presunto líder de una célula delictiva implicada en delitos de alto impacto en la región, entre ellos narcomenudeo, extorsión y robo.

Su grupo operaría en coordinación o disputa con otras bandas identificadas en la zona, como las lideradas por “El Bukanas”, “El Toñín” o “Los Richard”, todas ellas con historial de violencia armada y confrontaciones con autoridades estatales y federales.

La región del Triángulo Rojo ha sido catalogada en diversos informes oficiales como un foco rojo para el robo de hidrocarburos, aunque en años recientes las organizaciones criminales han diversificado sus actividades ilícitas. Tecamachalco, en particular, ha sido escenario recurrente de agresiones contra fuerzas de seguridad, enfrentamientos y detenciones de operadores locales.