Arranca proyecto “Huizachtépetl” para reforestar Cerro de la Estrella en Iztapalapa

Con la colaboración de la SEDEMA, la alcaldía busca recuperar y proteger esta área verde y su biodiversidad

Guardar
La reforestación forma parte de
La reforestación forma parte de una estrategia integral para conservar las esponjas verdes que recargan los mantos acuíferos y mitigan el riesgo de grietas en la zona. Foto: (SEDEMA/FB)

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Iztapalapa, puso en marcha el proyecto “Huizachtépetl: raíces para el futuro 2025” con una jornada de reforestación comunitaria en el Área Natural Protegida Cerro de la Estrella, sitio emblemático por su valor ecológico, cultural e histórico.

Desde el Museo Fuego Nuevo, autoridades ambientales y locales encabezaron el acto protocolario, seguido por actividades de reforestación en el paraje Loma Encantada. Participaron funcionarias y funcionarios de distintos niveles de gobierno, organizaciones civiles y habitantes de la demarcación.

El proyecto busca impulsar la restauración ecológica, conservación del suelo y agua, y fomentar la educación ambiental. Entre las acciones destacadas se encuentra la remoción de más de mil árboles muertos en pie, bajo criterios técnicos, para prevenir incendios y garantizar la seguridad de las y los visitantes.

También se llevará a cabo una reforestación participativa con más de 16 mil plantas nativas como cazahuate, huizache y palo dulce, así como la colocación de nidos de fertilidad y plantas polinizadoras para fortalecer la biodiversidad en la zona.

Instituciones ambientales trabajan para reforestar
Instituciones ambientales trabajan para reforestar Cerro de la Estrella en Iztapalapa. Foto:(SEDEMA/FB)

Durante su intervención, la titular de SEDEMA, Julia Álvarez Icaza, subrayó la relevancia del Cerro de la Estrella como símbolo ambiental y social de Iztapalapa.

“Es un cerro sagrado para quienes viven a su alrededor. La reforestación es parte de conservar esta esponja verde que previene grietas en el suelo y fortalece la vida en la ciudad”, expresó.

Además, anunció que este año concluirán los trabajos de la Guarda Perimetral del cerro, en colaboración con la alcaldía.

Por su parte, el biólogo César Sánchez Ibarra, director general del DGSANPAVA, destacó la importancia de mantener una nueva cultura de cuidado de las áreas verdes urbanas.

Se dio inicio al proyecto
Se dio inicio al proyecto “Huizachtépetl: raíces para el futuro 2025” con la plantación de especies nativas y la construcción de nidos de fertilidad en el Cerro de la Estrella. Foto: (SEDEMA/FB)

“No solo estamos sembrando árboles, estamos sembrando futuro”, enfatizó.

En su oportunidad, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz reiteró el compromiso de su administración con este espacio sagrado, al que calificó como “un abuelo que cuidamos con respeto y cariño”. Llamó a la ciudadanía a continuar participando activamente en su protección.

Durante la jornada se integraron especies como mezquite, agave, salvias, tronadora y chapulixtle. También se reconoció el trabajo de colectivos como Centinelas del Cerro de la Estrella, quienes monitorean la biodiversidad local.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, reafirmó su compromiso con la construcción de una Ciudad Verde, a través de la SEDEMA y el trabajo conjunto con la alcaldía y la comunidad.