Ximena Pichel, “Lady Racista”, entrega carta a la SSC y pide reunirse con el policía al que insultó

La dependencia confirmó la recepción del escrito y reiteró que sigue el acompañamiento a las denuncias presentadas por el agente de tránsito

Guardar
Ximena Pichel, Lady Racista, envió
Ximena Pichel, Lady Racista, envió una carta a la SSCCDMX. (Anayeli Tapia/Infobae)

Ximena Pichel, actriz y modelo argentina apodada en redes sociales como “Lady Racista”, entregó este miércoles una carta de disculpa a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), luego de haber insultado a un policía de tránsito usando expresiones racistas y clasistas.

El caso, ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación, derivó en procedimientos legales ante la Fiscalía capitalina y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), así como en el rechazo público de autoridades y ciudadanía.

El incidente ocurrió el sábado 5 de julio en la colonia Condesa, cuando un oficial intentó colocar un inmovilizador a un automóvil marca Mercedes-Benz CLS 500 gris oscuro, propiedad de Pichel, por no haber pagado el parquímetro. La agresión verbal fue registrada en un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales, en donde se le escucha gritar frases como “¡Odio a los negros como tú!” y “¡Pinches indios!”. En la grabación también aparece su hijo, un adolescente de 16 años, interviniendo en la discusión.

Envía carta a la SSC

Consejo Ciudadano para la Seguridad
Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México condena a 'Lady Racista'. Créditos: X/@TaideEstivali

A través de una tarjeta informativa, la SSC informó que este miércoles 9 de julio, a las 14:47 horas, fue recibido en su Oficialía de Partes —ubicada en Liverpool 136, planta baja— un documento entregado por el representante legal de Ximena Pichel.

Aunque la dependencia no detalló el contenido del documento, dio a conocer que “se continúa el seguimiento y acompañamiento a las denuncias presentadas por el policía adscrito a la Subsecretaría de Control de Tránsito ante las autoridades competentes”.

Tiempo después, el diario Reforma reveló que el documento es en realidad una carta firmada por Pichel, dirigida al titular de la SSCCDMX, Pablo Vázquez Camacho.

En ella, la actriz se disculpó públicamente con el oficial y con la ciudadanía, a quienes dijo haber ofendido con sus palabras. Reconoció que incurrió en un acto “ofensivo e inaceptable” y asumió la responsabilidad por sus actos.

Usuarios en redes no tardaron en viralizaar el momento (X TaideEstivali)

“Reconozco que cometí un grave error al utilizar expresiones inadecuadas y ofensivas, sin dimensionar en ese momento el daño que podían generar no solo al oficial directamente afectado, sino también a toda la honorable corporación que día con día arriesga su vida para protegernos”, escribió Pichel.

En el mismo documento, manifestó su deseo de ofrecer una disculpa directa y personal al agente: “Quisiera pedirles humildemente que me permitan ofrecer una disculpa personal y directa al oficial involucrado. Es muy importante para mí reconocer mi falta frente a él y reiterarle mi respeto como ser humano y como servidor público”, se lee y afirma que su intención nunca fue ofender su dignidad ni la de ningún miembro de la policía.

Además de admitir que su reacción fue impulsiva, señaló que el episodio ha dañado su imagen y reputación profesional: “Quiero compartir que este suceso ha afectado profundamente mi imagen y reputación personal y profesional... Hoy asumo mi error con humildad y solo quiero transformarlo en una oportunidad para crecer, aprender y demostrar que mi corazón y mis valores son mucho más grandes que cualquier tropiezo”.

También pidió a la SSC ser convocada a sus instalaciones con el objetivo de ofrecer una disculpa formal, o a través del mecanismo que ellos consideren pertinente.

Ximena Pichel le grita a los guardias de seguridad por no abrirle la puerta. Crédito: Redes sociales

En entrevista con el medio antes citado, Pichel abundó sobre su postura tras varios días de escarnio público. Aseguró que desea ver al oficial “cara a cara” y reiteró que no tuvo intención de ofenderlo.

“Me gustaría ver al policía en algún momento y pedirle de frente una disculpa. Yo no tengo nada en contra de él (…) Estoy arrepentida, de verdad”, declaró.

Relató que su reacción fue consecuencia del tono con el que el agente le habló al momento del operativo. “Él empezó a insultar y cuando él empezó, fue que mi hijo reaccionó”, dijo. Pichel sostuvo que ya estaba dispuesta a retirarse, pero el agente insistió en que debía pagar la multa, lo que, según su testimonio, agravó el conflicto.

El segundo video y las repercusiones

En la víspera, salió a la luz un segundo video donde Pichel insulta a una guardia de seguridad de un inmueble. En la grabación se le escucha gritar: “¡Esta pinche gata de mierda!”, “¡Maldita huevona de mierda!” y “¡Me tienes hasta la verg…!”. También habría arrebatado a la vigilante su teléfono celular.

Copred confirmó que este segundo episodio fue integrado al expediente que ya se investiga por el primer incidente. Geraldina González, titular del organismo, sostuvo en una entrevista con Nmás que los hechos reflejan una conducta discriminatoria reiterada:

Aaron Beas y Ximena Pichel
Aaron Beas y Ximena Pichel fueron pareja, de acuerdo con el periodista Paco Rodríguez. (Fotos: Ximena Pichel, Aaron Beas / Facebook)

“Estamos hablando de una persona que en su día a día es una persona racista”, declaró.

Además, confirmó que Pichel deberá tomar cursos obligatorios de sensibilización como parte de la reparación del daño. También se evalúa la posibilidad de que ocurra un careo con el agente, siempre que éste lo autorice.

El caso provocó una condena pública por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien calificó como “aberrante” el comportamiento de Pichel y reiteró su rechazo al racismo, clasismo y xenofobia. “Las personas extranjeras que vienen a México tienen que respetarnos”, dijo el 7 de julio.

El actor Aarón Beas, expareja de Pichel y padre del adolescente que aparece en el primer video, ofreció disculpas públicas a nombre de su hijo. En un video publicado en Facebook, explicó que el menor actuó impulsivamente al ver alterada a su madre, y lamentó no mantener una relación cercana con él.

“Así como lo ven de grandote, finalmente es un niño (…) se dejó llevar por ver a su madre tan mal”, dijo. También confirmó que no ha tenido comunicación con Pichel desde hace más de un año.