Tras nuevo cierre de la frontera con EEUU por gusano barrenador, México libera 2 mil millones de moscas estériles

Sader y el SENASICA han informado que se mantienen los trabajos y protocolos establecidos para continuar con la mitigación de esta emergencia en la exportación de ganado

Guardar
El titular del SENASICA destacó
El titular del SENASICA destacó que la liberación de 2 mil millones de moscas estériles servirán para "seguir controlando" la plaga de gusano barrenador en México | Presidencia de la República

Esta mañana, el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Calderón Elizalde, destacó que el Gobierno de México, junto con las autoridades agrarias de Estados Unidos, han liberado cerca de 2 mil millones de moscas estériles para continuar con la mitigación de casos de gusano barrenador en la exportación de ganado al país norteamericano.

Estas nuevas acciones se informan después de que se informara que la frontera norte mexicana se cerraría de nueva cuenta el paso de bisontes, ganado vacuno y caballos, después de detectar un nuevo caso activo de esta emergencia zoosanitaria en Veracruz:

“(...) Empezamos ya la liberación de moscas estériles (y) señalarles que, a la fecha, no hemos tenido casos secundarios, por lo cual nosotros consideramos esto como una incursión y estamos seguros que, no más de dos semanas, el caso estará ya inactivo (sic)“, detalló Calderón Elizalde.

La dispersión de la mosca
La dispersión de la mosca estéril se ha centrado en tres fases y protocolos de prevención en el sur-sureste de México | Presidencia de la República

Sobre esa misma línea, el funcionario de SENASICA destacó que esta dependencia ―al igual que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)― mantienen un cuidadosa implementación de este proceso:

“México ha establecido protocolos, diferenciando la realidad biológica tanto de la mosca como de las posibilidades de su establecimiento en el territorio nacional en tres zonas”, añadió.

Las regiones a las que se refiere son las siguientes:

  1. Zona de contención: se ubica en la parte del sur-sureste del país. Aquí, según la información, “existe la mosca y tiene prevalencia”.
  2. Zona de amortiguamiento: aquí se tienen protocolos diferenciados para la atención de casos de la plaga. Existen indicadores que registran la posible propagación de cuadros zoosanitarios.

Sin mencionar la tercera, Calderón Elizalde puso como ejemplo el último caso presentado el 8 de julio en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, donde se pusieron en marcha todos estos puntos.

La presencia de larva de
La presencia de larva de mosca en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, alertó a las autoridades del SENASICA el pasado 8 de julio | Europa Press / Contacto / La Nacion

¿Cuántos casos de gusano barrenador en animales se han “reducido” en México?

Previo a estas declaraciones, el funcionario de SENASICA resaltó que esta nueva medida y protocolos ha permitido que haya una reducción en los animales que presentan este parásito en los tejidos musculares:

Información en desarrollo...