Sheinbaum pide no politizar respuesta de Bukele sobre avioneta detenida en México cargada con cocaína

La mandataria nacional recordó que el tema había sido aclarado por Omar García Harfuch

Guardar
(Presidencia)
(Presidencia)

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió no politizar la respuesta que dio el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tras darse a conocer que en México fue detenida una avioneta cargada con cocaína.

“Ya lo aclaró el secretario (Omar García Harfuch), no hay que hacer un tema político de esto, ya lo aclaró el secretario y no vamos a polemizar sobre este tema, porque además nunca hubo mala fe ni nada, sino, sencillamente se aclaró el tema y ya, hasta ahí”, dijo Sheinbaum.

Esto, luego de que el presidente de El Salvador negara relación de El Salvador con la aeronave cargada con cocaína, y que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch diera a conocer, por medio de sus redes sociales, la trayectoria de la avioneta.

El funcionario mexicano reiteró el respeto de México al pueblo de El Salvador y afirmó que estas acciones muestran el compromiso del gobierno para combatir a la delincuencia organizada.

Por medio de su cuenta de X, explicó que derivado de labores de vigilancia del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) se detectó, a las 13:00 horas del 3 de julio, una “traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Tras un operativo, elementos federales lograron detener en una pista clandestina de Tecomán, Colima, a tres mexicanos.

Se decomisaron 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave.

Bukele pide una aclaración más precisa

Luego del comunicado emitido por Harfuch, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le solicitó al funcionario mexicano que dejara claro de que “no existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de su país.

“Podemos concederle el beneficio de la duda y entender que lo expresado en la conferencia de prensa pudo haber sido un malentendido, pero esperamos una aclaración más precisa”, pidió el salvadoreño.

También instó a Harfuch a puntualizar que no hay ningún salvadoreño involucrado en el negocio del narcotráfico en este narcovuelo.