Senadora morenista propone retirar visa a extranjeros que cometan actos de discriminación

Cynthia López Castro afirmó que “a los mexicanos se les respeta, y más en nuestro país”

Guardar
La morenista afirma que actos
La morenista afirma que actos como los de Ximena Pichel no deben repetirse.

La senadora Cynthia López Castro anunció este 9 de julio la presentación de una iniciativa dirigida a que cualquier extranjero que discrimine en México pierda la visa o residencia. “A los mexicanos se les respeta, y más en nuestro país”, afirmó al dar a conocer la propuesta. En su posicionamiento, López Castro señaló que el caso de Ximena Pichel no debe repetirse.

La senadora de Morena, comentó a través de un vídeo en redes sociales que la iniciativa que presentó tiene la finalidad de reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General de Migración, con el objetivo de permitir el retiro de la visa, residencia temporal o permanente a cualquier persona extranjera que cometa un acto de discriminación en México.

La propuesta legislativa contempla una modificación al artículo 83 Quáter de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) notifique al Instituto Nacional de Migración (INM) cuando reciba denuncias de actos de discriminación cometidos por personas extranjeras.

Asimismo, el proyecto prevé una adición al artículo 43 de la Ley de Migración para que las autoridades migratorias estén facultadas a negar la expedición de la visa a aquellos extranjeros que mantengan un procedimiento de queja en el Conapred.

La iniciativa incorpora también una fracción al artículo 64, con el fin de que el INM cancele de manera inmediata y retire la visa a todo extranjero denunciado ante el Conapred por incurrir en cualquiera de las causales de discriminación estipuladas en la legislación vigente.

Ximena Pichel le grita a los guardias de seguridad por no abrirle la puerta. Crédito: Redes sociales

López Castro enfatizó que “a los mexicanos se les respeta y nadie va a venir aquí a gritarnos ni a discriminarnos, porque además es nuestro país. No va a haber más casos como el de Ximena Pichel, que es muy lamentable, y bueno pues, lo que sí vemos es este vacío en la regulación. Por eso hacemos esta reforma, para que no haya un caso más de un extranjero discriminando a un mexicano en territorio nacional”.

El siguiente paso es que esta iniciativa sea turnada a comisiones para su análisis y discusión; de ser aprobada, la senadora estaría impulsando cambios severos en la legislación actual en materia de denuncias por discriminación con consecuencias migratorias para personas extranjeras que se encuentran en México, de tal forma que dotaría de otras herramientas a ciudadanos mexicanos para enfrentar legalmente situaciones de discriminación, como las viralizadas en los últimos días.