Profepa clausura proyecto inmobiliario en ecosistema costero de Baja California Sur

El proyecto Balaena Costa Apartments se ubica en una zona reconocida por su valor ambiental: parte del predio se sitúa dentro del Área de Importancia para la Conservación de las Aves

Guardar
Profepa clausura proyecto inmobiliario irregular
Profepa clausura proyecto inmobiliario irregular en BCS, ya que no presentó exámenes de impacto ambiental. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total y definitiva las obras del proyecto Balaena Costa Apartments, ubicado en Lomas de Palmira, municipio de La Paz, Baja California Sur.

Según informó la autoridad ambiental el 9 de julio, la medida responde a la ausencia de autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), condición indispensable para cualquier obra en ecosistemas costeros.

La clausura definitiva se realizó luego de un proceso de inspección preliminar iniciado el 25 de abril, cuando personal de Profepa detectó la falta de autorizaciones necesarias para el desarrollo del proyecto.

Profepa clausura total definitiva al
Profepa clausura total definitiva al proyecto Balaena Costa Apartment, en BCS. Foto: Profepa

En esa primera inspección, se impuso una clausura temporal, al no presentarse documentación que acreditara cumplimiento de la ley ambiental federal.

El procedimiento concluyó el 25 de junio con la emisión de la resolución de clausura definitiva, y los sellos correspondientes fueron colocados el 4 de julio.

El proyecto Balaena Costa Apartments se ubica en una zona reconocida por su valor ambiental: parte del predio se sitúa dentro del Área de Importancia para la Conservación de las Aves conocida como Ensenada de la Paz y también abarca el Sitio Ramsar Humedales El Mogote, ambos espacios protegidos por normativa nacional e internacional. Además, se detectó que la construcción afecta un cauce intermitente, lo que aumenta la relevancia del caso desde una perspectiva de conservación.

La autoridad subrayó que el desarrollo carece íntegramente de aval para realizar obras y actividades que impliquen modificación, uso, aprovechamiento o afectación de recursos naturales costeros o humedales. “No se exhibió ningún tipo de autorización ambiental en materia de impacto ambiental expedida por la Semarnat”, indica la información oficial.

La Profepa reiteró su compromiso de garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país mediante la vigilancia y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, especialmente en ecosistemas considerados prioritarios para la biodiversidad, como es el caso de la Ensenada de la Paz y los humedales El Mogote.

La clausura de Balaena Costa Apartments representa una acción directa para prevenir daños al ecosistema y establece un precedente sobre la exigencia de cumplir con la normatividad ambiental federal en proyectos de desarrollo inmobiliario en zonas ecológicas sensibles.

Tanto habitantes como grupos ambientalistas se han manifestado en contra de este tipo de construcciones que no solo invaden predios federales, sino que muchas veces implican la destrucción irreparable de la biodiversidad del país.