Marina reporta choque del Tren Interocéanico con un tráiler

El accidente dejó algunos heridos, aunque no de gravedad, según las autoridades federales

Guardar
Fotografía de un vagón del
Fotografía de un vagón del tren de pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec hoy, antes de su recorrido inaugural en el municipio de Salina Cruz (México). EFE/Luis Villalobos

La Secretaría de Marina informó que este jueves se registró un percance vial en inmediaciones de la estación Pino Suárez en un cruce a nivel, donde un tráiler intentó ganarle al Tren Interoceánico en la línea FA, en Macuspana, Tabasco.

El accidente, a unos metros adelante de la placa kilométrica 267, dejó algunos heridos, aunque no de gravedad, según las autoridades federales.

“Afortunadamente, no se reportan personas con lesiones de gravedad ni pérdidas de vidas humanas que lamentar”, subrayó la Marina.

Pese a este percance, la línea FA continúa operativa, detalló la dependencia federal.

Choque deja serios daños a la locomotora

Aunque la colisión entre el tren y el tráiler no dejó víctimas mortales, los daños materiales son importantes, principalmente para la empresa ferroviaria.

Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron el primer vagón del tren con daños importantes, mientras que el tráiler, aunque fue desplazado fuera de la vía tras recibir el golpe en la góndola de carga, permaneció sin volcar.

Autoridades y trabajadores del propio ferrocarril se encargaron de revisar tanto los daños materiales como la integridad de los involucrados, verificando que la situación estuviera bajo control.

Tras recibir el reporte, equipos de seguridad pública y protección civil acudieron rápidamente al lugar para evaluar la escena e iniciar las labores de inspección.

Así son los trenes que circulan en el corredor Interocéanico

Una nueva flota ferroviaria, compuesta por ocho locomotoras y diez vagones de pasajeros, arribó al Puerto de Coatzacoalcos a principios de julio tras su travesía desde Great Yarmouth, Inglaterra.

Las unidades InterCity 125, según informó el sistema del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, poseen tecnología diésel y permiten desplazamientos de hasta 201 kilómetros por hora, lo que refuerza la infraestructura ferroviaria del sur-sureste de México.

La modernización del corredor impactará directamente la ruta que comunica Salina Cruz (Oaxaca) con Coatzacoalcos (Veracruz), extendiéndose hasta la terminal de Pakal Na, cercana a Palenque, donde se conecta con el Tren Maya.

Desde diciembre de 2023, el servicio de pasajeros de este corredor ha superado los 90,000 usuarios, consolidándose como una alternativa eficiente y segura para viajar en la región.

La integración de estos trenes persigue agilizar los trayectos, incrementar la frecuencia y elevar la experiencia de quienes optan por este medio, contribuyendo así al desarrollo turístico y productivo del área.

Este corredor es otro de los proyectos insignia del sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apostó por impulsar la economía del sureste.