Fiscalía de Nayarit tarda al menos 30 horas para levantar dos cuerpos tras homicidio; culpa a creciente del río

El Ministerio Público local aseguró que no cuenta con helicóptero para ingresar a la comunidad en la que se registraron los hechos

Guardar
Foto: FGE Nayarit
Foto: FGE Nayarit

Luego de que los cuerpos de dos hombres identificados como Gamaliel y Josué Díaz permanecieran más de un día completo tras ser asesinados en la vía pública en la comunidad de Mineral de Cucharas del municipio de Huajicori, Nayarit, la Fiscalía General del Estado justificó la tardanza para levantar los cadáveres por la creciente del río.

A través de un comunicado, el Ministerio Público local informó que los protocolos de intervención para atender los asesinatos fueron activados de manera “inmediata”, sin embargo, su intervención se vio impedida porque el río que cruza por el sitio “se encuentra crecido en su totalidad” por las recientes lluvias.

“Los caminos alternos están completamente destruidos por las intensas corrientes, lo que dificultó el acceso al personal operativo”, detalló.

El medio Aristegui Noticias informó que los cuerpos tenían más de 30 horas en la vía pública, por lo que hasta este miércoles elementos de la Agencia de Investigación Criminal, peritos especializados, Policía Estatal, Ejército Mexicano y Policía Municipal lograron arribar al sitio en el que se encontraban los cadáveres.

Foto: FGE Nayarit
Foto: FGE Nayarit

Tras corroborar los hechos, la Fiscalía del Estado dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los homicidios y realizar el levantamiento de los cuerpos.

Infobae México consultó con el Ministerio Público local sobre la permanencia de los cuerpos en la comunidad tras ser asesinados; sin embargo, detalló que será tras la necropsia de ley que se podrá determinar.

Fiscalía del Estado asegura que no cuenta con helicóptero

Ante la tardanza en el arribo de los peritos para recoger los cuerpos e iniciar la investigación, la Fiscalía de Nayarit aseguró que no cuentan con un helicóptero “como se ha mencionado en algunos espacios”, por lo que su ingreso a la comunidad se vio afectado.

“El acceso a lugares de difícil tránsito -como el caso que nos ocupa-, depende de factores climatológicos y de la viabilidad de las rutas terrestres”, se lee en el comunicado.

Finalmente, la Fiscalía informó que las investigaciones del caso continuarán y los avances serán dados a conocer en cuanto sea posible y “pertinente”, conforme a los protocolos de actuación.

Foto: FGE Nayarit
Foto: FGE Nayarit

De acuerdo con Aristegui Noticias, y testimonios recabados por el medio, Gamaliel habría sido asesinado el lunes entre las 22:00 y 23:00 horas frente a su domicilio, mientras que su hijo Josué habría quedado sobre la acera a media cuadra.

Cabe señalar que esta comunidad y el municipio de Huajicori se han visto desplazados por ataques del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).