Conoce el mercado de la CDMX donde puedes intercambiar reciclables por productos de la canasta básica

El mercado recibe residuos reciclables, como latas, botellas de vidrio, plásticos PET y HDPE, papel, cartón, tetrapack, aceite de cocina usado y residuos electrónicos y eléctricos

Guardar
- crédito Uaesp
- crédito Uaesp

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) anunció una nueva edición del Mercado de Trueque, que se llevará a cabo el domingo 13 de julio de 08:00 a 13:00 horas, en la entrada principal del Parque Tezozómoc, en la alcaldía Azcapotzalco.

El evento se realiza a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA) y busca incentivar entre los habitantes de la capital la separación de basura y el reciclaje como herramientas esenciales para el cuidado ambiental.

“El Mercado de Trueque promueve la separación de residuos en casa y el reciclaje como acciones clave para cuidar el ambiente y mitigar el cambio climático en la CDMX”, informó la dependencia en su convocatoria.

En el evento podrán intercambiarse residuos reciclables, como latas, botellas de vidrio, plásticos PET y HDPE, papel, cartón, tetrapack, aceite de cocina usado y residuos electrónicos y eléctricos, siempre y cuando estos lleguen “limpios, compactos y ordenados”.

A cambio, las y los asistentes recibirán puntos verdes, que pueden canjearse por varios productos; “se pueden canjear residuos reciclables y electrónicos limpios y ordenados por productos sustentables”, detallaron en la invitación. El proceso no contempla la recepción de focos, cartón de huevo, tapitas, unicel, ropa ni juguetes. Cada participante podrá llevar un mínimo de 1 kg y un máximo de 5 kg de residuos.

El mercado es itinerante para poder abarcar todas las zonas de la ciudad, sin embargo, en cuanto a la fecha, se programa el segundo domingo de cada mes en distintos puntos de la ciudad.

El Parque Tezozómoc, sede de esta edición, se localiza al norte de la capital y lleva el nombre del gobernador tepaneca Tezozómoc; construido en 1982 bajo la dirección de Mario Schjetnan. En la actualidad, el parque cubre 17 hectáreas y alberga diversas especies de aves, peces y tortugas.

La institución recomendó mantenerse atentos a sus redes sociales para futuras convocatorias y reafirma el compromiso de garantizar el derecho a un medio ambiente sano mediante estrategias de educación que invitan a reflexionar sobre la generación de residuos y a modificar el consumo.

El Mercado del Trueque se suma a otras iniciativas como el Reciclatrón, puntos de recolección de desechos de índole tanto pública como privada que buscan visibilizar el problema y fomentar un mejor manejo de este tipo de materiales.

El Reciclatrón es un programa que impulsa el manejo responsable de aparatos electrónicos y eléctricos entre la población, organizado también por la Sedema.