BMV rompe racha negativa y cierra el día con ligeras ganancias

El principal índice de referencia del mercado nacional recuperó terreno al cierre de mercados de este jueves

Guardar
Estas son las funciones principales de la Bolsa Mexicana de Valores, que permite tanto a empresas como a gobiernos financiar proyectos

Buen cierre de jornada para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que logró revertir la tendencia negativa con la comenzó el día y cerró la sesión del 10 de julio con ligeras ganancias. El principal índice de referencia del mercado nacional logró romper con la mala racha negativa.

El índice S&P/BMV IPC acabó la sesión bursátil con una variación del 0,09%, hasta los 56.739,90 puntos. El indicador anotó un máximo de 56.809,71 puntos y un volumen mínimo de 56.370,49 puntos.

El rango de cotización para el índice mexicano entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 0,77%.

El avance de la BMV se da tras la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), las cuales revelaron un sesgo moderado de flexibilización, incluso pese al reciente repunte de la inflación.

Si bien el banco central reiteró su compromiso con el objetivo de estabilidad de precios, varios miembros reconocieron que la postura monetaria actual podría estar por encima de lo necesario, abriendo la puerta a recortes si los datos continúan mostrando una convergencia sostenida hacia el objetivo.

Esto podría presionar a la baja al peso en el mediano plazo, dependiendo de la evolución del diferencial de tasas con Estados Unidos.

Aunque no se esperan anuncios formales inmediatos, el tono del encuentro podría influir en el ánimo de los mercados.

Si consideramos los datos de los últimos siete días, el índice mexicano acumula un descenso 1,99%; por contra en términos interanuales todavía mantiene una subida del 9,08%.

El índice BMV se sitúa un 3,4% por debajo de su máximo del presente año (58.735,86 puntos) y un 15,9% por encima de su cotización mínima del año en curso (48.957,24 puntos).

Edificio de la Bolsa Mexicana
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores (REUTERS/Raquel Cunha)

¿Qué es un índice bursátil y para qué sirve?

Un índice bursátil es un indicador que mide la evolución del valor de un un conjunto de activos, por lo que recolecta datos de varias empresas o sectores de una parte del mercado.

Estos indicadores son usados principalmente por las bolsas de valores de distintos países del mundo y cada uno de ellos pueden integrarse por compañías con características específicas como por ejemplo contar con una capitalización bursátil similar o pertenecer a un mismo tipo de industria, además, hay algunos índices que sólo consideran un puño de acciones para determinar su valor u otras que consideran cientos de acciones.

Los índices bursátiles sirven como indicador de la confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una empresa. Generalmente, si los inversionistas no tienen confianza, los costos de las acciones tienden a caer.

Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores hacer una comparación entre la rentabilidad y el riesgo; medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.

Este tipo de indicadores comenzaron a usarse a finales del siglo XIX luego de que el periodista Charles H. Dow. investigara con detenimiento cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio, por lo que creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios

Hoy en día en la humanidad existen diversos índices y pueden juntarse en función de su geografía, los sectores, el tamaño de las compañías o incluso el tipo de activo, por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías en gran medida relacionadas a la tecnologías como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).