Sheinbaum afirma que ya se investiga robo de 33 toneladas de oro y plata en Jalisco

La presidenta señaló que el Gabinete de Seguridad investiga el robo

Guardar
Sheinbaum durante la conferencia de
Sheinbaum durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 9 de julio. (Presidencia)

Este miércoles, durante la conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se le cuestionó a la mandataria nacional sobre el robo de una góndola cargada con unas 33 toneladas de concentrado de oro y plata del grupo minero Bacis, dado a conocer el pasado martes, a lo que la presidenta dijo que el caso ya se investiga.

“Está el Gabinete de Seguridad investigando y trabajando con los afectados”, señaló la presidenta Sheinbaum.

Cabe destacar que el camión cargado con los metales se trasladaba de Durango al puerto de Manzanillo, en Colima, para su embarque. Sin embargo, en el trayecto, hombres armados asaltaron a las personas que trasladaban la carga.

A bordo de dos vehículos, los delincuentes interceptaron el transporte pesado y privaron de la libertad, por hora y media, al conductor y a los guardias de seguridad de la unidad.

El oro y la plata
El oro y la plata fueron robados mientras se trasladaban en un camión. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El robo se dio en un punto cerca de Guadalajara, dio a conocer el grupo minero.

Bacis señaló, en un comunicado, que los concentrados de metales preciosos eran movilizados en un camión con número económico 104 de la empresa Fletes Durango, y los hechos tuvieron lugar en la carretera Durango-Manzanillo. La unidad en la que se llevaba la carga fue interceptada por dos vehículos color blanco con cristales polarizados.

Luego de ser liberado, el personal afectado dio parte a la Guardia Nacional de los hechos en la caseta de Chapala, y confirmó que no sufrió daños en su persona, además de que el tractocamión había sido recuperado, aunque del paradero de la carga no se sabe nada.

Grupo minero Bacis extrae minerales de oro y plata. El concentrado se comercializa tanto en el mercado nacional, como en el internacional. El corporativo lamentó lo ocurrido, porque, señaló, con este tipo de acciones se deteriora tanto el giro del negocio minero, como los ingresos en México.

El propietario del grupo minero afectado es el duranguense José Jaime Gutiérrez Núñez, ex presidente del consejo consultivo de Nafinsa y del sector privado empresarial de Durango. En 2021 fue nombrado presidente de la Cámara Minera de México, agrupación en la que ha participado como consejero por más de 30 años.