
La entrega de certificados digitales a 7.285 alumnos de 118 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (COBACHGRO) marcó el inicio de una transformación nacional en la gestión educativa, al ser los primeros en el país en recibir documentos electrónicos de conclusión de estudios de nivel medio superior. Según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), este avance es solo el comienzo de una iniciativa que beneficiará a más de un millón 400 mil estudiantes al cierre del ciclo escolar 2024-2025.
De acuerdo con lo señalado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, la incorporación de esta tecnología cumple con el compromiso número 17 de los 100 planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El funcionario consideró que este paso representa el inicio de la que se considera la mayor digitalización en servicios educativos en la historia mexicana, con impacto directo en el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Sistema Educativo Nacional (SEN).
El titular de la SEP explicó que la transición a los certificados electrónicos responde también al objetivo de garantizar una educación orientada a la justicia social. La eliminación de posibles prácticas discriminatorias institucionales y el fortalecimiento del humanismo mexicano constituyen pilares de esta reforma, destacó.

Estos serán los beneficios de los certificados electrónicos emitidos por la SEP
Según informaron las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los tipos de certificados electrónicos que serán emitidos son el de terminación de estudios, así como el de formación profesional y el parcial de estudios. Además, sus beneficios serán:
- Validación electrónica: a través de un código QR, así como la dirección web de las instituciones de Educación Media Superior, lo que facilita su validación y gestión.
- Emisión y reimpresión ágil: su emisión en formato electrónico en PDF y XML permite una entrega más rápida y económica que reduce los tiempos de espera y elimina los costos de impresión.

Durante la presentación de la medida, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, precisó que la emisión del primer formato único digital constituye un paso relevante para consolidar el nuevo modelo educativo de bachillerato. Detalló que, a partir del ciclo escolar 2025-2026, las generaciones que curse el bachillerato bajo el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) podrán acceder al Certificado de Formación Profesional, respaldado por instituciones de Educación Superior que garanticen tanto su formación general como sus competencias laborales o profesionales.
La autoridad educativa subrayó que la validez y reconocimiento de los certificados electrónicos contribuyen a revalorizar la formación profesional dentro del bachillerato. Según precisó la SEP, esto facilita el tránsito de los estudiantes entre diferentes subsistemas del nivel medio superior y establece las bases para una certificación única, consolidando así la identidad del Bachillerato Nacional.
Más Noticias
Pumas lanzó una oferta a Keylor Navas; esta es la millonaria cantidad que le ofreció para dejar el Newell’s
El portero de Costa Rica podría ser una de las figuras de la Liga MX en esta temporada; mostró interés por jugar en México

Productores de jitomate responden al arancel de EEUU: “No hay país que pueda remplazarlo”
Organizaciones de productores de la hortaliza respondieron a la imposición del arancel del 17% luego de que el gobierno de Donald Trump abandonó el Acuerdo de Suspensión de Tomate Fresco

Estos son los sencillos que están de moda hoy en Apple México
Entre una gran variedad de estilos y géneros, estas son las canciones que han tenido una mejor aceptación entre el público

Caen 22 presuntos delincuentes tras jornada violenta en Ciudad Juárez; aseguran 32 armas de fuego y vehículos
En el operativo fueron desplegados drones y un par de vehículos aéreos

Fans de Ángela Aguilar amenazan de muerte a Majo Aguilar; Maryfer Centeno lanza alerta
La grafóloga compartió que le llegaron amenazas dirigidas a Majo por parte de un supuesto club de fans de Ángela y Nodal
