Detenidos tras ataque armado a agentes de la FGE en Tijuana, eran investigados por robos a empresas constructoras

Carlos “N” y Orbeli “N” están señalados en al menos cinco denuncias por robos violentos; uno de ellos resultó herido tras enfrentamiento con agentes de la FGE en Ojo de Agua

Guardar
Durante la respuesta al incidente
Durante la respuesta al incidente participaron elementos de la Policía Municipal, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como equipos de Cruz Roja y Bomberos.

Los dos hombres detenidos tras el ataque armado contra elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California en el Ejido Ojo de Agua, en Tijuana, eran investigados por su presunta participación en una serie de robos con violencia cometidos en la Zona Este de la ciudad, principalmente en contra de empresas constructoras, así lo confirmó la fiscal general María Elena Andrade Ramírez.

De acuerdo con la titular de la FGE, los detenidos formaban parte de una célula delictiva que tenía como blanco materiales de alto valor utilizados en obras de construcción.

“Era una banda que se estaba dedicando ya a robar a constructoras o almacenes de constructoras, iban sobre el material que es el metal o material de alto valor en este momento”, detalló Andrade.

Los atracos, según las investigaciones, ocurrieron en predios de gran tamaño, ubicados en zonas apartadas, sin presencia cercana de vecinos. Uno de los casos que detonó la movilización de las autoridades fue el robo violento contra Constructora Grumesa, ubicada en la Zona Este.

La detención de ambos sujetos
La detención de ambos sujetos fue realizada por agentes de la Policía Municipal de Tijuana. (SSPC Tijuana)

Ante la frecuencia de estos delitos, la FGE sostuvo reuniones con representantes de constructoras afectadas, lo que permitió identificar un patrón de operaciones. A partir de ello, se desplegaron operativos de vigilancia con enfoque específico en zonas de alta incidencia.

¿Cómo fue el enfrentamiento armado contra agentes de la FGE?

El pasado 3 de julio, alrededor de las 10:20 horas, agentes de la fiscalía identificaron un vehículo que coincidía con las características de los reportes previos, circulando por el Ejido Ojo de Agua, en el Distrito Presa Rural. Al percatarse de la presencia de los agentes, los ocupantes del vehículo abrieron fuego, lo que derivó en un enfrentamiento armado.

Los informes de las autoridades también apuntaron que durante la persecución, uno de los agresores resultó herido y posteriormente fue localizado en un establecimiento de Farmacias Roma, a donde ingresó tras recibir un impacto pro proyectil de arma de fuego.

La FGE sostuvo reuniones con
La FGE sostuvo reuniones con representantes de constructoras afectadas, lo que permitió identificar un patrón de operaciones. A partir de ello, se desplegaron operativos de vigilancia con enfoque específico en zonas de alta incidencia. (Facebook/Policía Municipal Preventiva de Tijuana)

En un primer momento, se creyó que era un agente de la FGE lesionado, pero se confirmó que era uno de los atacantes.

Como resultado del operativo, Carlos “N” y Orbeli “N” fueron detenidos. Ambos están vinculados con al menos cinco denuncias por robos violentos a constructoras y negocios de la zona.

Durante la respuesta al incidente participaron elementos de la Policía Municipal, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como equipos de Cruz Roja y Bomberos, quienes brindaron atención médica al lugar.

Finalmente, las investigaciones apuntan que se continuará con la reunión de datos para determinar si hay más integrantes de esta célula delictiva operando en la región y esclarecer el alcance de los daños provocados por sus actividades.