“¿Cuántos fueron?”, ironiza Sheinbaum sobre marcha desapercibida para exigir la anulación de la elección judicial

La escasa asistencia no generó eco en la capital ni en el país

Guardar
Buen humor y risa, Claudia
Buen humor y risa, Claudia Sheinbaum

En la Mañanera del Pueblo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se le solicitó su opinión respecto a la marcha para exigir la anulación de la elección judicial que se realizó el domingo 6 de julio.

“¿Cómo cuántos fueron, cuántos marcharon? México es libre, está bien que marchen que se manifiesten, que den su opinión. Sin problema, nada más que así como que digan ¡que convocatoria, que convocatoria!, pues no, ¿verdad?“, ironizó la mandataria sobre el acto que apenas congregó a unas 300 personas, no sin señalar que es derecho de los mexicanos el manifestarse con libertad.

Los manifestantes

Decenas de ciudadanos, jueces, activistas y representantes de organizaciones civiles marcharon el domingo 6 de julio desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, para exigir la anulación de la elección judicial celebrada el pasado 1 de junio.

⇒⇒ Los inconformes argumentaron que el proceso estuvo plagado de irregularidades que vulneraron la legalidad del voto y la transparencia institucional. ⇐⇐

Marcha por la nulidad de
Marcha por la nulidad de la elección judicial

Entre los participantes estuvieron integrantes del Frente Cívico Nacional, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), así como agrupaciones como Resistencia Civil Activa y Pacífica (RECAP), cuyas principales denuncias fueron:

  • Existencia de “casillas zapato” (votación atípica).
  • Boletas sin doblez que nunca fueron depositadas en urnas.
  • El uso masivo de “acordeones”, supuestas guías impresas que orientaban el voto hacia ciertos candidatos vinculados al partido en el poder.

Evento desangelado

Los organizadores calificaron la jornada electoral como “la más fraudulenta en la historia” y exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalide el proceso. Además, se pronunciaron por revertir la reforma judicial que permitió que jueces, magistrados y ministros fueran electos por voto popular, bajo el argumento de que dicha medida expone al Poder Judicial a injerencias políticas y clientelismo.

Según los organizadores, las protestas no se limitaron a la capital del país, pues RECAP advirtió que se replicarían en al menos 40 ciudades más, con acciones que podrían incluir bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y frente al Congreso, lo cual no ocurrió debido a la escasa asistencia para que sus consignas generaran eco. Tan solo en la CDMX, en las redes sociales se constato que apenas acudieron poco más de 300 personas.

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya validó formalmente los resultados, aunque reconoció anomalías cometidas en algunas las casillas, lo que ha generado un intenso debate sobre la legitimidad de este nuevo modelo de elección judicial.