Comienza restitución del inmueble de “Los Cantaritos” en Querétaro, tras multihomicidio

La FGE finalizó la investigación complementaria en contra de dos detenidos por los hechos ocurridos en “Los Cantaritos”

Guardar
Mauricio Kuri habla respecto al
Mauricio Kuri habla respecto al ataque armado en Querétaro

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que el predio donde se ubicaba el bar “Los Cantaritos, escenario de un multihomicidio en noviembre de 2024, ha dejado de estar bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y será devuelto a sus propietarios.

De acuerdo con el mandatario, los dueños del inmueble solicitaron su devolución desde hace tiempo, y tras concluir las diligencias ministeriales, la FGE procedió al retiro de sellos y a la restitución del lugar.

“Lo que escuché es que ya los dueños habían pedido desde hace tiempo que se les regresara la propiedad. Tengo entendido que ya no se ocupa para las investigaciones y ya se les iba a regresar la propiedad a los dueños”, comentó.

Kuri González aclaró que, aunque en su momento hubo propuestas para que el Gobierno estatal pudiera quedarse con el inmueble —como planteó el exsecretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez—, finalmente esta medida quedó descartada por considerarse inviable. El mandatario recalcó que el punto central de la decisión es que no se autorice nuevamente la apertura de un negocio similar en ese sitio.

“Lo importante es que no se permita la instalación de un nuevo establecimiento de venta de alcohol en ese predio. Seremos rigurosos con la normatividad para nuevas aperturas, con especial atención a horarios y tipo de clientela”, señaló el gobernador ante la pregunta sobre la posibilidad de que los propietarios pretendan instalar un negocio del mismo giro.

El predio, ubicado en la capital de Querétaro, permaneció asegurado desde el 9 de noviembre de 2024, fecha en la que sujetos armados irrumpieron en el bar y dispararon contra los presentes. El ataque dejó un saldo de 10 muertos y 13 heridos. La agresión fue relacionada por las autoridades con disputas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región; el objetivo, presuntamente, era un líder criminal antagónico que se encontraba en el sitio esa noche. Tras la agresión, los responsables quemaron la camioneta en la que arribaron al lugar.

La FGE finalizó la investigación complementaria en contra de dos detenidos por los hechos ocurridos en “Los Cantaritos”. El mandatario estatal llamó a que las investigaciones continúen y avancen en el juicio correspondiente, luego de señalamientos sobre retrasos y falta de respuesta a ciertos plazos legales.

Mauricio Kuri enfatizó que su administración será estricta con el otorgamiento de permisos para venta de alcohol y las condiciones de operación de estos establecimientos, especialmente en lo relativo a la seguridad y requisitos legales para su apertura.