Clubes, turismo y atención personalizada: los programas del IMSS que apoyan a los adultos mayores en México

El Instituto busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población

Guardar
El IMSS trabaja con instituciones
El IMSS trabaja con instituciones como el DIF, Inapam, ISSSTE, entre otras instituciones. (AP Foto/Matt Rourke, archivo)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha consolidado una amplia gama de prestaciones sociales dirigidas a su derechohabiencia. Hoy, con el envejecimiento de la población mexicana como una realidad inminente, el Instituto fortalece su compromiso con las personas adultas mayores, a través de programas diseñados para brindarles bienestar integral, salud, acompañamiento y espacios de desarrollo personal.

De acuerdo con Héctor Robles Peiro, titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, estos programas no solo responden a las necesidades médicas de la tercera edad, sino que también forman parte del esfuerzo nacional para consolidar el Sistema Nacional de Cuidados, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El IMSS trabaja de forma coordinada con instituciones como el DIF, el INAPAM, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y organismos internacionales como el BID y la Agencia Francesa de Desarrollo para enriquecer sus modelos de atención.

Programas del IMSS para adultos mayores

Actualmente, el Seguro Social implementa dos grandes líneas de atención para personas mayores. La primera se dirige a personas que conservan su independencia y capacidades motrices. Para este grupo, el IMSS ofrece los Clubes de Personas Mayores, espacios de socialización y aprendizaje donde se imparten talleres, actividades físicas y recreativas, contribuyendo a prevenir el deterioro cognitivo y fomentando una vejez activa y saludable.

El IMSS busca fortalecer la
El IMSS busca fortalecer la calidad de vida de las personas de la tercera edad. (Foto: @Tu_IMSS)

Otra opción destacada es el programa de Turismo Social, que permite a los adultos mayores disfrutar de estancias organizadas en los cuatro centros vacacionales del IMSS: Oaxtepec, Trinidad, Malintzi y Atlixco-Metepec. Ahí participan en cursos de salud, actividades lúdicas y la popular Copa de Cachibol, que se realiza dos veces al año.

La segunda línea está dirigida a personas mayores con algún grado de dependencia o demencia. Para ellas, el IMSS abrió en enero de 2023 el primer Centro de Día en el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM), ubicado en la Ciudad de México. En este espacio, los usuarios reciben atención personalizada durante seis a ocho horas diarias, incluyendo apoyo en la toma de medicamentos, terapias cognitivas y seguimiento emocional, mientras sus cuidadores familiares tienen un respiro temporal.

Otro componente esencial es la formación de cuidadores gerontológicos, en la que el IMSS ha sido pionero. A través de la plataforma CLIMSS, se imparten cursos gratuitos en línea dirigidos tanto a personal de salud como a familiares de personas mayores. A la fecha, más de 130 mil personas se han inscrito a estos programas.