
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de 39.6 hectáreas en el ejido Nohalal, municipio de Tekax, Yucatán, debido a la remoción ilegal de selva para preparar el terreno con fines agrícolas. La superficie afectada corresponde al 80% de un total de 49.5 hectáreas, según informó la dependencia federal.
Inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección el 26 de junio y confirmaron la eliminación de vegetación nativa en una amplia porción del predio. Las investigaciones preliminares arrojan que la responsabilidad podría recaer en un grupo menonita, sin embargo aún está por determinarse.
Durante la inspección se observó un terreno ya nivelado, probablemente usando al fuego como herramienta, con restos de vegetación carbonizada y el suelo natural alterado, lo que indica que el lugar estaba siendo acondicionado para actividades agrícolas sin contar con los permisos correspondientes.
Además del desmonte, los inspectores documentaron la construcción de un camino de acceso de aproximadamente mil 300 metros de largo por 5 metros de ancho, cubierto con materiales locales como “sascab” y “kancab”.
Para la apertura de esta vía, se removió toda la vegetación existente, entre los que se incluyen árboles adultos, renuevos y plantas herbáceas, en una superficie de 7,500 metros cuadrados.

En las inmediaciones del predio, aún persiste vegetación nativa, principalmente de selva mediana subcaducifolia, pero dentro del área inspeccionada se constató un claro abierto de grandes dimensiones que refleja la magnitud del impacto ambiental.
De acuerdo con la Profepa, el predio estaba siendo preparado sin la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en incumplimiento de la legislación ambiental vigente. La dependencia procedió a dictar la clausura temporal del sitio, con la colocación de sellos que impiden la continuación de las actividades en el sitio.
La Profepa destacó que este tipo de acciones están orientadas a frenar la deforestación y proteger la biodiversidad de la región, así como a garantizar el cumplimiento de las normativas que regulan el manejo y conservación de los ecosistemas en Yucatán.
Entre ellas se contempla al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente o el artículo 47, en su tercer párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El caso continuará bajo investigación y podría derivar en sanciones adicionales si se comprueba responsabilidad de los involucrados en la remoción ilegal de la selva para fines agropecuarios.
Más Noticias
Vinculan a proceso al hombre que presuntamente atacó a machetazos a la perrita “Martha”
Según datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el imputado habría realizado el maltrato animal en enero de 2025

SSC alista operativo de seguridad para concierto de Bad Bunny en CDMX
Autoridades capitalinas buscarán asegurar la integridad de los asistentes al “Debí tirar más fotos world tour” de Bad Bunny

¿Quieres saber quiénes ganaron en Chispazo? Aquí están los números afortunados
El sorteo de Chispazo se realiza dos ocasiones al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los ganadores de los sorteos de hoy

La Granja VIP: Quién es el tercer nominado de la novena semana en el reality
El clima de competencia en la granja no cede y en este duelo se definió a un nuevo participante a la lista de nominados

Pensión Adultos Mayores: de cuánto podría ser el aumento confirmado para 2026
La actualización del beneficio social busca que los recursos entregados a los beneficiarios no pierdan valor ante el aumento de los precios


