Catean dos inmuebles en Chihuahua como parte de las investigaciones por el caso del crematorio “Plenitud”

En una de las acciones no fueron hallados indicios relevantes para las averiguaciones

Guardar
Las acciones tenían el objetivo
Las acciones tenían el objetivo de hallar indicios sobre el caso (FGE Chihuahua)

Como parte de las averiguaciones por el caso del crematorio “Plenitud” de Chihuahua, en donde fueron hallados 383 cuerpos, las autoridades informaron la ejecución de dos cateos que resultaron en el aseguramiento de documentos al parecer ligados con las instalaciones crematorias.

El 8 de julio la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó los resultados de los cateos que tenía como objetivo el hallazgo de indicios ligados al crematorio ubicado en Ciudad Juárez.

Dos cateos y el aseguramiento de documentos

La primera revisión a un inmueble fue realizada a una vivienda localizada en la calle Villa del Sol, de la colonia Villas del Bravo. Fue en dicho lugar que los agentes encontraron “documentación diversa relacionada con el crematorio”.

Parte de las labores de
Parte de las labores de los agentes (FGE Chihuahua)

Mientras que una segunda revisión fue efectuada en la calle Antonio Castro Leal, de la colonia Infonavit Casas Grandes al finalizar el primer cateo. En esta segunda revisión los agentes no hallaron indicios relevantes para el caso.

Los cateos mencionados fueron efectuados por personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través del Personal de la Unidad de Delitos de Peligro Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública.

Para realizar las revisiones a los dos inmuebles los elementos de la Fiscalía contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional, quienes se encargaron de la seguridad perimetral y así lograr el control de accesos cercanos a los inmuebles.

Uno de los inmuebles revisados
Uno de los inmuebles revisados (FGE Chihuahua)

Una de las fotografías compartidas por las autoridades muestra que uno de los domicilios cuenta con una lona en la que se alcanza a leer la leyenda “SE VENDE”.

Cabe recordar que por el caso de los más de 380 cuerpos en las instalaciones crematorias actualmente están detenidas y vinculadas a proceso dos personas: José Luis A. C., y Facundo M. R., de 39 y 64 años de edad, quienes son identificados como el propietario y empleado del crematorio, respectivamente.

En su participación en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, indicó que el caso es investigado en su totalidad por la Fiscalía de Chihuahua.

“Están en la investigación y el proceso también de la identificación de cuerpos. Se sabe que a veces se entregaban cenizas que no correspondían ni a los familiares, ni siquiera, en muchas ocasiones, a restos humanos”, agregó el funcionario.