Caballo muere de cansancio en las calles de Tultitlán, tras ser explotado mediante trabajo forzado

Habitantes de la zona indicaron que en Tultitlán aún se emplea a caballos para la recolección de basura, muchas veces sin alimentación adecuada ni la atención veterinaria

Guardar
El hombre usaba al equino
El hombre usaba al equino para mover una carreta con materiales. Debido al exceso de carga, el animal se desplomó y sufrió laceraciones. Foto vía: Fiscalía General de la Nación

Vecinos de San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, denunciaron la muerte de un caballo que era utilizado para jalar un carrito de basura.

Tras su fallecimiento, el animal fue arrastrado por varias personas hasta un terreno baldío, donde lo abandonaron, hecho que quedó registrado en video y se difundió en redes sociales.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo en la colonia Alborada 2. Testigos señalaron que el caballo murió en la vía pública presuntamente por agotamiento y falta de cuidados.

Habitantes de la zona indicaron que en Tultitlán aún se emplea a caballos para la recolección de basura, muchas veces sin alimentación adecuada ni la atención veterinaria necesaria.

Según los testimonios, en vez de brindarle atención al animal, sus dueños y otras personas optaron por trasladarlo a un baldío tratándolo como un “desecho más”, lo que provocó indignación entre los residentes. El video muestra a un grupo de aproximadamente siete personas que arrastran el cuerpo del caballo fallecido hasta un lote baldío para dejarlo ahí.

La situación generó malestar entre los pobladores, quienes exigieron la intervención de las autoridades para atender el maltrato y explotación de equinos empleados en labores de recolección de basura. Además, hicieron un llamado para que se prohíba la utilización de animales en este tipo de actividades y se sancione a los responsables por las condiciones en que mantienen a los caballos.

Vecinos recordaron otros casos de maltrato en la región y solicitaron mayor vigilancia para prevenir el abuso y la explotación de animales. Señalaron que en colonias de Tultitlán estas prácticas siguen vigentes y los caballos suelen vivir sin los cuidados mínimos indispensables.

Actualmente, el caso fue turnado ante la opinión pública local y las organizaciones defensoras de animales han solicitado la intervención de las autoridades municipales para investigar y evitar que se repitan este tipo de situaciones.

En redes, usuarios se han manifestado en contra de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, señalan que en el estado persisten altos niveles de maltrato animal. Tras la muerte de un caballo explotado en Tultitlán y abandonado en la vía pública, organizaciones y activistas acusan a Gómez de incumplir sus promesas de campaña relacionadas con la protección animal.

Condenan que a más de un año de su gobierno, no se ha creado la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales que anunció en 2024 y que no se prevé en un futuro cercano.